ENTÉRATE

Sistema Eléctrico en emergencia: Así puedes proteger tus aparatos electrónicos de apagones

Luego de un apagón, es común que el voltaje regrese de forma abrupta o con mayor intensidad, lo que podría dañar aparatos electrónicos.

Apagón en México.
Apagón en México.Créditos: Canva / Freepik
Escrito en NOTICIAS el

El pasado martes 7 de mayo se reportaron varias fallas debido al aumento de la demanda de energía eléctrica, lo que puso en estado de emergencia el Sistema Eléctrico durante 48 minutos en diversas partes del centro, sur y occidente del país.

¿Cuándo fue el apagón en México?

“A partir de las 17:04 horas del 07 de mayo de 2024, se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas necesarias”, informó el Cenace tras reportarse fallas en San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México.

Ante la preocupación de que los electrodomésticos de tu hogar puedan sufrir algún daño, te compartimos qué puedes hacer para evitar que el cambio de voltaje los estropee.

¿Qué hacer con los electrodomésticos si se va la luz?

Luego de un apagón, es común que el voltaje regrese de forma abrupta o con mayor intensidad, lo que podría dañar aparatos electrónicos además de dispositivos inteligentes. Por lo tanto, se recomienda llevar a cabo estas acciones después de sufrir la ausencia de luz eléctrica:

  • Apaga los electrodomésticos.
  • Desconecta los aparatos que no uses.
  • Invierte en un regulador de voltaje.
  • Habilita la función “Ahorro de energía” de dispositivos inteligentes.

Si te es posible, también se recomienda contar con pilas o centros de carga que se puedan usar en caso de emergencia, además de mantener un dispositivo celular con saldo y batería suficiente para poder comunicarte.

Foto: Freepik.

Durante los períodos que comprenden una ola de calor, es común que se presenten este tipo de problemas debido al aumento de la demanda sobre la luz eléctrica, ya que, por ejemplo, aumenta el uso de aire acondicionado o sistemas de refrigeración.