ESPECTÁCULOS

Chapulín Colorado, VIDEO revela el origen del superhéroe mexicano

El Chapulín Colorado es un superhéroe torpe y miedoso, pero de buen corazón, que siempre está dispuesto a ayudar a quien lo necesite.

Chapulín Colorado.
Chapulín Colorado.Créditos: Canva / SMASH
Escrito en NOTICIAS el

El Chapulín Colorado es un icónico personaje de la televisión mexicana, creado e interpretado por Roberto Gómez Bolaños, también conocido como Chespirito

¿Cuáles son los poderes del Chapulín Colorado?

El programa, que lleva el mismo nombre, se transmitió por primera vez en 1970 y se convirtió en uno de los favoritos del público por su humor y parodia de los superhéroes tradicionales.

El Chapulín Colorado es un superhéroe torpe y miedoso, pero de buen corazón, que siempre está dispuesto a ayudar a quien lo necesite. Sus frases célebres como "¡Síganme los buenos!", "No contaban con mi astucia" y "Lo sospeché desde un principio" se volvieron muy populares. A diferencia de los héroes convencionales, el Chapulín no cuenta con superpoderes, sino con herramientas como el "chipote chillón" (un martillo de juguete) y las "pastillas de chiquitolina" que le permiten reducir su tamaño.

¿Por qué el Chapulín Colorado se llama así?

El programa combinaba humor, crítica social y situaciones absurdas, lo que lo hizo atractivo tanto para niños como para adultos. Aunque el show dejó de producirse en 1979, su legado perdura y sigue siendo emitido en muchos países de habla hispana, además de ser reconocido como una pieza clave de la cultura popular mexicana.

Un reciente video revela detalles sobre el origen del nombre del personaje. Según el propio Chapulín Colorado, su apellido "Colorado" proviene de su padre, Pantaleón Colorado y Roto, quién era primo segundo de Juan Colorado y primo segundo de Chucho el Roto. 

Sobre por qué su nombre es 'Chapulín', confesó que fue su padrino quien propuso el nombre, al escoger entre cuatro insectos mexicanos: “Me llamo Chapulín porque mi padre era entomólogo, es decir, él estudiaba y coleccionaba insectos. Entonces, él había seleccionado los nombres de cuatro insectos para ver cuál me ponía. Los escribió en sendos papelitos y los depositó en un sombrero. Luego pidió que una mano inocente sacará el papelito adecuado”.