Las ollas exprés son uno de los utensilios más prácticos dentro de la cocina, pues, como seguramente sabrán nuestros lectores, este instrumento permite la cocción de cualquier tipo de alimento en tiempo récord, lo que implica que el proceso de preparación de los alimentos sea mucho más rápido y, además, que se gaste menos gas, una de las grandes ventajas de este elemento.
Por esto, es muy común que la mayoría de las personas tengan un instrumento de estos en casa, el cual se suele seleccionar del mercado basado en varias cuestiones, pero, en general, las personas buscarán aquel producto que sea de buena calidad, resistente, que cocine los alimentos de la manera más rápida posible y, por supuesto, que sea ampliamente segura para su uso.
Tomando en cuenta esta información, la Procuraduría Federal del Consumidor se encargó de realizar un estudio de calidad a 21 modelos de 12 marcas diferentes de este tipo de producto, para así reconocer si estos cumplen con lo requerido por las normas mexicanas aplicables, así como con el nivel de calidad y desempeño que esperan los consumidores.
Te podría interesar
Serie de pruebas a cada modelo incluidos en el estudio:
- Acabados, para reconocer si alguna de las ollas exprés tenían daños en su superficie.
- Coeficiente de seguridad, para determinar la seguridad del instrumento.
- Válvula de seguridad o tapón fusible, para verificar el desempeño de este elemento.
- Mangos y asas, para determinar la seguridad de estos elementos, los cuales no deben exceder una temperatura de 50°C o provocar combustión.
- Empaque de hule, para verificar que estuviera en buen estado, así como reconocer cuál es su tiempo de vida útil, es decir, su durabilidad.
- Prueba de indicadores de presión y seguro contra apertura
- Velocidad de calentamiento, para distinguir cuál es la capacidad de incremento de la temperatura en el menor tiempo posible.
Nadie la compra, pero esta es la olla exprés más segura y la que calienta más rápido, según PROFECO.
Al aplicar la serie de pruebas a cada una de las ollas exprés que se incluyeron en el estudio, la PROFECO logró revelar cuáles son las que cumplen con lo indicado en las normas que aplican a estos productos, así como cuáles son las que tienen mejor desempeño y seguridad de uso, las cuales presentamos a continuación.
Te podría interesar
Las mejores ollas exprés de acero inoxidable son:
CASANDRA OPY6 / China
EKCO Olla Express® Línea Advance, 55806 / China
EKCO Olla Express® Ergonomic, 55738 / China
MAN Brio 6 RECTA Splendid / España
MAN OPM-2260 Plus Splendid / España
T-FAL Clipso® +, P4432065 / Francia
T-FAL Secure 5, P2500735 / China
TRAMONTINA Solar, NBR 11823 / Brasil
Las mejores ollas exprés de aluminio son:
EKCO Olla Express® Línea Clásica, 66109 / México
EKCO Olla Express® Línea Mandy, 66130 / México
EKCO Olla Express® Línea Vanguardia, 66031 / México
H. STEELE 66130 / México
MAGEFESA VITAL 7 / China