GASTRONOMÍA

¿Cuál es el pan de dulce mexicano más rico del mundo?

México cuenta con una gastronomía repleta de delicias saladas y panificados regionales. Conoce el pan dulce que fue considerado el más rico del mundo, según Taste Atlas.

¿Cuál es el pan de dulce mexicano más rico del mundo?
Gastronomía.¿Cuál es el pan de dulce mexicano más rico del mundo?Créditos: Producción La Mejor FM
Por
Escrito en NOTICIAS el

El pan es uno de los alimentos básicos y diarios de muchas familias en el mundo. En México es consumido durante la cena o el desayuno y tiene variedades según los sabores y texturas regionales. Así es como en el país se destacan productos salados y dulces.

Respecto de estos últimos, existen los moños, cuernitos, orejas, daneses, bigotes, donas y conchas. Pero ha sido otro pan dulce el que ha sido elegido como el más rico del mundo, según Taste Atlas. La firma especializada en gastronomía internacional ha calificado con 4.4 estrellas de 5 a los marranitos.

Los marranitos son el pan dulce más rico de México en el mundo

Los marranitos son un tipo de pan dulce tradicional del país que se caracterizan por su forma similar a un cerdito. Por este aspecto es que reciben su nombre. Este alimento es muy popular en las panaderías y mercados de México. Su elaboración lleva los siguientes ingredientes:

  • Masa: harina de trigo, piloncillo (azúcar sin refinar), huevos, mantequilla o manteca, especias (canela y/o anís)
  • Miel de caña o melaza para intensificar su sabor y darle una textura suave y húmeda

Respecto de su textura, los marranitos son un punto intermedio entre un pan y una galleta suave. Como son grandes en tamaño, son ideales para acompañar bebidas calientes como café o chocolate.

Los marranitos llevan una masa elaborada con harina de trigo, piloncillo, huevos, mantequilla y especias como anís o canela. Su textura es más bien húmeda. Foto: Instagram @lingon21

¿Cuál es el origen de los marranitos de México?

Este pan dulce mexicano tiene influencias de la panadería francesa y española, como otros panes nacionales. Su receta es una adaptación de los ingredientes locales. Si bien se pueden disfrutar en cualquier estación del año, lo cierto es que son principalmente consumidos en las celebraciones y festividades.

A los marranitos también se los conoce como chichimbré. Esta es una deformación de gingerbread: nombre en inglés que recibe el pan de jengibre. Este alimento fue introducido en México por los ingleses, quienes tuvieron presencia en el territorio en la extracción de petróleo durante la Primera Guerra Mundial.

Con el correr del tiempo, dicha especia fue sustituida por otras como la canela, el clavo y el anís. Es por eso que la receta actual de los marranitos lleva estos aromas y sabores. Sin embargo, otras fuentes afirman que surgió en la época colonial y que el nombre deriva del vocablo náhuatl tzi tzi, que significa 'delgado' y el sufijo castellano -bre. Este pan dulce es originario de Tamaulipas y con los años trascendió al resto del país.