En la jornada del viernes 5 de julio, el huracán Beryl tocó tierra mexicana como categoría 2 y ocasionó daños en Quintana Roo. Algunos de los efectos del paso del fenómeno por el norte de Tulum, fueron las afectaciones en el servicio eléctrico y la caída de árboles y techos.
Sin embargo, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, el huracán Beryl pasó a la categoría 1 y se encuentra a una distancia aproximada de 95 km al noroeste de Dzilam y a 160 km al este-sureste de Progreso, en Yucatán.
Con la degradación de este fenómeno y los efectos que ha ocasionado en México, quizás muchas personas se preguntan, entre otros aspectos, cuál es el significado de su nombre. Este es el término griego que le dio origen a su denominación.
Te podría interesar
¿Cuál es el significado de Beryl?: el origen del nombre del huracán que está azotando las costas de México
Beryl deriva del vocablo griego Beryllos. Con este término se denomina a un grupo de piedras preciosas:
- Esmeralda
- Aguamarina
- Bixbita
- Morganita
Según el portal web especializado Gem Select, esta familia de piedras preciosas Beryl tiene a los Rockefeller o Rothchild como sus máximos exponentes. Estos elementos se han convertido en joyas costosas y exitosas, pero los corindones que del rubí y el zafiro no se quedan atrás.
Te podría interesar
Según este sitio, el berilo dorado se puede llamar Heliodor. Esta última palabra que comparte origen griego significa Regalo del Sol. Se la puede apreciar en hermosos tonos amarillos. Es por eso que, generalmente, la palabra se refiere a piedras preciosas amarillas con un leve tinte verdoso y Golden Beryl a un amarillo intenso con tonos naranja dorado.
Respecto de la estructura de estas piedras preciosas, su forma es cristalina hexagonal y se utiliza en gemología y en la industria de las joyas. La esmeralda es una de las más valiosas, pero la aguamarina (piedra que recuerda al océano por sus tonos azulados) también posee un alto precio.