OCIO Y ENTRETENIMIENTO

¿Cómo elegir el monitor perfecto para juegos?

pocas cosas se comparan con jugar frente a un gran monitor con una calidad de detalle y una resolución destacada.

Cómo elegit un monitor.Créditos: Freepik
Por
Escrito en NOTICIAS el

La industria de los videojuegos se ha desarrollado en los últimos años de manera estrepitosa. No sólo en cuanto a los juegos en sí respecta, con la aparición de nuevos títulos o con la continuidad de sagas históricas, sino también con un submundo vinculado al streaming, la organización de campeonatos mundiales, la firma de patrocinios, la profesionalización de jugadores y varias cuestiones más que la han posicionado en otro nivel.

Esta evolución también está apoyada en las mejoras en materia de hardware, con procesadores cada vez más potentes, memorias RAM más grandes, mejores placas de video y todo lo referido a correr juegos con un nivel de detalle increíble para garantizarle a los usuarios una experiencia sin igual.

En ese marco, uno de los aspectos más importantes está vinculado a los monitores: pocas cosas se comparan con jugar frente a un gran monitor con una calidad de detalle y una resolución destacada.

En este sentido, elegir un buen monitor no es una tarea sencilla ante tanta variedad y cantidad de ofertas existentes en el mercado. Tamaño, resolución, tasa de refresco, tipo de panel, entre otras, son las principales cuestiones a considerar para dar con el que mejor se adapte a las necesidades.

A continuación, repasaremos en detalle cada uno de estos aspectos y algunos de los modelos más destacados del mercado para orientar la búsqueda del monitor perfecto.

Crédito: Freepik

Tamaño

Aunque un gran tamaño no es sinónimo de una buena calidad de imagen, lo cierto es que una pantalla grande y amplia siempre llama la atención.

Entre los monitores más populares de la actualidad entre los gamers destacan los que van desde las 24 hasta las 27 pulgadas, medidas que permiten estar frente a ellos a una distancia prudencial sin perder de vista detalle alguno.

Ahora bien, para quienes buscan una experiencia mucho más inmersiva, están disponibles los monitores de 32 o más pulgadas que son realmente increíbles.

Resolución

Una buena resolución es clave, ya que determina la claridad de la imagen. Entre las opciones más comunes, se encuentran:

  • 1080p (Full HD): Este tipo de resolución es, actualmente, de las más bajas del mercado. Está apuntada para acompañar un hardware de gama media y es recomendable en pantallas no mayores a 24 pulgadas.
  • 1440p (QHD): Un término medio son los monitores con resolución QHD, ya que ofrecen una buena calidad de imagen y un rendimiento superlativo, tal así que van bien con pantallas de hasta 27 pulgadas.
  • 4K (UHD): La resolución 4K es de las mejores del mercado, con una calidad de imagen increíble. El aspecto a tener en cuenta con estos monitores es que requiere de un hardware muy potente para sacarle el máximo provecho.
  • 8K: Le meca de los monitores está en aquellos con resolución 8K. Cierto es que esta tecnología es bastante incipiente en el mercado y sus costos son elevados, pero la calidad de imagen es asombrosa.

Tasa de refresco

La frecuencia de refresco de un monitor representa la cantidad de imágenes que una pantalla muestra por segundo. De esta manera, a mayor tasa de refresco, más nítida y suave será la calidad de la imagen. Entre las opciones disponibles están:

  • 60 Hz: una tasa de refresco de 60 Hz es baja comparada con las opciones actuales, aunque va bien para buena cantidad de juegos.
  • 120 Hz: un monitor 120hz es una opción altamente recomendada para juegos de acción rápida y que requieren muchos cambios de pantalla para, de esa manera, tener una experiencia de juego fluida.
  • 144 Hz o más: por si un monitor LED de 120hz resultase poca cosa, hay modelos con 144, 240 e, incluso, más Hertz de frecuencia que permitirán correr cualquier juego con una suavidad destacada.

Tiempo de respuesta

Entre los juegos más populares, están aquellos de shooters en primera persona. A un nivel ultra competitivo, cualquier demora es la diferencia entre ganar o perder la partida.

Por este motivo, el tiempo de respuesta del monitor es clave. Esta se mide en milisegundos y, normalmente, va de 1 a 5 milisegundos. Cuanto más rápida sea la velocidad de respuesta, mejor será la performance.

Tipo de panel

El panel de un monitor es el encargado de proporcionarle la imagen a la pantalla. Mayoritariamente, estos suelen ser LCD y existen tres tipos de paneles con sus ventajas y desventajas:

  • TN (Twisted Nematic): aunque tienen un excelente tiempo de respuesta y una tasa alta de refresco, este tipo de panel corre en desventaja respecto a los colores y ángulos de visión que ofrece.
  • IPS (InPlace Switching): A diferencia de los paneles TN, los IPS mejoran en materia de calidad en cuanto a los colores y los ángulos, pero su tiempo de respuesta suele ser inferior.
  • VA (Vertical Alignment): los colores y los contrastes ofrecidos por los paneles VA son los mejores, sin embargo, como contrapartida, la tasa de respuesta es la inferior en la comparativa entre los tres tipos de paneles.

Tecnología de sincronización

Esta herramienta permite sincronizar la velocidad de fotogramas de la unidad de procesamientos gráficos (GPU) con la frecuencia de refresco del monitor.

G-Sync de Nvidia y FreeSync de AMD son las tecnologías más populares del mercado y las ideales para reducir cualquier tipo de inconveniente en la pantalla, como pueden ser los molestos tartamudeos o tildes.

Curvatura

Para quienes buscan una experiencia aún más inmersiva, los monitores curvos son una opción más que recomendada.

Por su forma, permiten reducir la capacidad de distorsión de la imagen y lograr mejores ángulos de visión.

Conectividad

La conexión HDMI es, actualmente, de las más populares. Sin embargo, es importante chequear el tipo de conectividad (que también puede ser USB, VGA o DisplayPort) para evitar incompatibilidades.

Ergonomía y diseño

La posibilidad de ajustar la altura, la inclinación y la rotación del monitor es recomendable para lograr una mejor postura frente a la pantalla, más aún si se tiene en cuenta que cada partida puede durar hasta horas, siendo motivos de posteriores dolencias en caso de no estar en una posición cómoda.

¿Cuáles son los modelos más recomendados?

Teniendo en cuenta las características antes mencionadas, entre los modelos más recomendados de monitores de la actualidad, cabe destacar el ASUS ROG Swift PG279Q, el Acer Predator XB271HU, el Odyssey G7 de Samsung, el Dell Alienware y el LG 27GN950-B.

Por características y la importancia de cada empresa en su rubro, estos son algunos de los mejores monitores del mercado. Claro es que, con distintas combinaciones, existen otros modelos que bien pueden satisfacer las necesidades del usuario, ya sea desde el punto de vista técnico, en caso de requerir menos o más prestaciones, como desde el punto de vista económico, en relación al gasto que desee realizar.

Crédito: Freepik

Conclusión

Por muy potente que sea el CPU y los demás componentes que hacen al funcionamiento general de la computadora, el monitor no deja de ser una de las partes más relevantes para cualquier gamer.

Por ello, la elección del mismo debe ser consciente en relación al uso que se le vaya a darle teniendo en cuenta los tipos de juegos preferidos y las recomendaciones técnicas de cada uno para poder jugar sin mediar ningún inconveniente.