HOGAR

Estas son las bacterias que viven en el horno de microondas y resisten a la radiación

Un estudio revela la presencia de bacterias resistentes en los hornos de microondas

Investigación revela la presencia de bacterias resistentes en hornos de microondas domésticos y de laboratorio.Créditos: Canva por redacción La Mejor
Por
Escrito en NOTICIAS el

Un estudio realizado por investigadores españoles ha revelado que los hornos de microondas pueden albergar bacterias capaces de resistir la radiación de microondas, las altas temperaturas y la desecación. Estas bacterias pueden encontrarse tanto en microondas domésticos como en los de uso compartido y de laboratorio.

Principales bacterias encontradas

Los investigadores analizaron 30 microondas y encontraron cepas pertenecientes a géneros como Bacillus, Micrococcus y Staphylococcus. Además, en los microondas domésticos se localizaron bacterias como Acinetobacter y Klebsiella, mientras que en los de uso compartido también se encontraron Enterobacter y Paenibacillus.

Las bacterias en microondas pueden sobrevivir a la radiación y altas temperaturas, advierten científicos. Crédito: Freepik

Resistencia a la radiación y las altas temperaturas

A pesar de que la irradiación por microondas se ha utilizado para reducir la presencia de microorganismos, se descubrió que algunas bacterias pueden resistir estas condiciones. Las cepas resistentes solo se encontraron en microondas de laboratorio, lo que sugiere la necesidad de más investigaciones para comprender cómo sobreviven a estas condiciones extremas.

Mantener una limpieza regular de los microondas es clave para prevenir riesgos a la salud. Crédito: Canva por redacción La Mejor

Importancia de la higiene en el hogar

La presencia de estas bacterias subraya la importancia de mantener prácticas de limpieza regulares en los microondas y otras superficies del hogar. La limpieza adecuada con desinfectantes apropiados es esencial para prevenir posibles riesgos para la salud.