Las condiciones climatológicas han favorecido el aumento de los niveles del Sistema Cutzamala. La capacidad de las tres presas que lo conforman mostró una mejoría en la última semana, es decir, ya no se encuentran en los niveles bajos que nunca antes se habían registrado.
Los niveles del Sistema Cutzamala van en ascenso
Hasta el pasado 12 de agosto, se registraron 288.3 mil millones de metros cúbicos de agua, en otras palabras, estos aumentaron 29.2 millones en tan solo siete días. Este último registro ya supera el nivel que se tenía el año pasado durante estas fechas.
Además, se pronostica que estos niveles continúen en ascenso derivado de la temporada de lluvias en México. En este sentido, se prevé que la siguiente semana se logren registrar, al menos, 305. 6 mil millones de metros cúbicos de agua.
Te podría interesar
No obstante, aún continúa la incertidumbre sobre si estos niveles ya superaron la crisis del líquido vital.
La Directora Técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Patricia Labrada, explicó que la temporada de lluvias incrementó el nivel promedio de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.
Te podría interesar
Después de recalcar que el Sistema se encarga de suministrar al menos el 25% de agua que se consume en el Valle de México, Labrada detalló que el nivel de llenado total de esos tres embalses se sitúa en 36.8% hasta el 12 de agosto; dicho porcentaje representa una recuperación de 84.78 millones de metros cúbicos.
Por su parte, la CONAGUA informó que:
- La Presa El Bosque está al 52.9% de su capacidad.
- La Presa Valle de Bravo subió y está a 32.6%.
- La Presa Villa Victoria se encuentra al 29.4%.
¿Cómo ha sido la recuperación del Sistema Cutzamala?
La CONAGUA dio a conocer que la evolución del llenado de las presas comenzó desde el 15 de julio pasado, en esta fecha se registraron 228.07 millones de metros cúbicos de agua, mientras que el nivel aumentó el 29 de julio a 253.6 millones.
En las primeras dos semanas de agosto, el nivel de las presas también se ha mantenido en crecimiento, y se han recuperado 34.61 millones de este líquido en tan solo 12 días.
Recordemos que el agua es un recurso fundamental para la supervivencia, por lo que es indispensable tomar medidas de ahorro, que al igual que el aumento de los niveles del Sistema Cutzamala, contribuyan a erradicar la crisis del importante líquido.