A la hora de expresarnos con los demás, el lenguaje corporal es una parte fundamental de la comunicación humana. En este sentido, las manos tienen un papel importante en cómo damos a conocer las emociones y pensamientos.
Cuando una persona habla con las manos escondidas en los bolsillos, puede transmitir varios significados. Ellos dependerán del contexto y la personalidad del individuo. Sin embargo, estas conductas revelan información sobre el estado emocional y la actitud de quien esconde las extremidades.
Lenguaje corporal: ¿Qué dicen los movimientos de las manos?
La experta en lenguaje corporal Mara del Olmo asegura que mover las manos mientras hablamos es una forma natural de aclarar o enfatizar el mensaje, es decir, lo que se quiere comunicar. Esta conducta hace que las palabras sean más impactantes.
Te podría interesar
El cerebro y las manos están estrechamente conectadas. Esto se debe a que ambas partes del cuerpo están alineadas con lo que se piensa y dice. Cuando alguien mueve estas extremidades en exceso y hasta de forma incoherente, se puede distraer al interlocutor e incluso causar nerviosismo.
De esta manera, en muchas capacitaciones de oratoria se indica que hay que encontrar un equilibrio entre lo que se quiere expresar con el habla y el movimiento de las manos de forma consciente. Es decir, en sintonía con el mensaje que se está transmitiendo.
Te podría interesar
¿Qué actitud muestra una persona que se guarda las manos en los bolsillos?
Tener las manos en los bolsillos al hablar puede ser un signo de comodidad o relajación. Muchas personas sostienen esta posición porque las ayuda a sentirse más seguros en una plática o conversación. Especialmente en situaciones o entornos más informales.
Pero cuando una persona habla con las manos en los bolsillos, el significado siempre dependerá del contexto y de la personalidad del individuo. Porque si bien puede expresar comodidad, inseguridad, falta de interés o incluso reflexión, el lenguaje corporal termina siendo complejo (ya que puede existir algún trastorno o discapacidad motriz) y multifacético en muchas situaciones. Por este motivo, siempre hay que considerar otros signos y señales para entender lo que alguien está comunicando junto con sus palabras.
Según el lenguaje corporal, estos son algunos significados que se le puede atribuir a los gestos con las manos:
- Sujetarse las manos: indicio claro de nerviosismo, vergüenza o miedo a la exposición. Forma de autoprotección en situaciones estresantes.
- Unir las puntas de los dedos: transmite confianza y seguridad. Pero puede ser un signo de arrogancia.
- Cerrar el puño: esconder algo. Nerviosismo o enfado.
- Palmas de las manos abiertas: honestidad y transparencia. Señal de que la persona está “abierta” en sus intenciones y no tiene nada que ocultar.
- Entrelazar los dedos: inseguridad o actitud negativa. La persona se siente incómoda o está intentando protegerse emocionalmente.