Los quesos constituyen un mundo culinario fascinante para muchas personas. Sin embargo, hay algunas variedades de este alimento que generan controversia por su proceso de elaboración. Así es el caso de un producto emblema de la cultura y tradición de la Isla de Cerdeña en Italia.
Conoce el queso que causa desde polémica por su método de fermentación, hasta asco por contener larvas de moscas. Sin embargo, para muchas personas resulta ser un alimento codiciado, valioso y sabroso, que se puede conseguir en el mercado negro o ilegal. Este es el Casu marzu.
¿Cómo es el peligroso queso Casu marzu originario de la isla de Cerdeña?
El Casu marzu es un queso exótico conocido como el más peligroso del mundo. Es el alimento tradicional de la Isla de Cerdeña en Italia y es uno de los productos más codiciados por especialistas gastronómicos y aventureros culinarios. Esto se debe a su proceso de elaboración.
Te podría interesar
El aliemento trae consigo algunos riesgos asociados a su consumo. Pero es un alimento de lujo por su método de fermentación y elaboración. De hecho, posee un estatus de ilegalidad en muchos países. Esto se debe a las normativas de seguridad alimentaria que infringe.
¿Cómo se elabora el queso Casu marzu y por qué está prohibido en algunos países?
Al hablar de la elaboración del queso Casu marzu de la Isla de Cerdeña de Italia, se pueden mencionar los siguientes pasos:
Te podría interesar
- Comienza el proceso de manera similar al de otros quesos, especialmente el del Pecorino Sardo (de oveja)
- En el proceso de maduración, luego de la primera fase de fermentación, el queso se deja al aire libre para permitir que las moscas Piophila casei depositen sus huevos
- Cuando los huevos eclosionan, las larvas de moscas se alimentan del queso y aceleran el proceso de fermentación y descomposición
- Las larvas digieren las grasas del queso y lo transforman en una pasta suave y cremosa
Es debido a este proceso que el Casu marzu tiene su característico sabor fuerte, intenso, persistente y picante. Pero uno de los aspectos más polémicos es que no es raro hallar larvas vivas dentro del queso al momento de ingerirlo.
Es justamente este aspecto el que lo hace peligroso y por eso se ha prohibido su comercialización y consumo en varios países del mundo. Las larvas descomponen el queso, pero también pueden sobrevivir en el intestino humano. ¿Cuál es la consecuencia de esto? La posibilidad de padecer miasis: una infección parasitaria.
Además, el método de elaboración del alimento aumenta el riesgo de contaminación bacteriana. Por este motivo, el producto lácteo es de venta ilegal, según las regulaciones alimentarias de la Unión Europea. Este es uno de los motivos por los cuales se puede comprar en el mercado negro a un precio elevado: más de 50 euros por kilo.