ENTÉRATE

¿Qué pasa si gastas más dinero del que declaras ganar? Esto dice el SAT

Las irregularidades en las declaraciones fiscales pueden ser acreedoras a diversas multas y sanciones.

Estas son las consecuencias de no hacer una declaración de impuestos
Estas son las consecuencias de no hacer una declaración de impuestosCréditos: FB: SAT México / Canva
Por
Escrito en NOTICIAS el

La discrepancia fiscal significa un gran desafío en el ámbito tributario, y es que las personas y empresas pueden enfrentarse a consecuencias legales y financieras si no emiten una correcta declaración de impuestos.

En otras palabras, se hace referencia a la desigualdad de ingresos y gastos reportados en las declaraciones que se hacen ante las autoridades fiscales. 

En nuestro país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el organismo encargado de vigilar y regular estas irregularidades, las cuales se pueden dar por omisiones, subeclaraciones o deducciones incorrectas. 

En este sentido, mantener un buen orden en las declaraciones fiscales podría evitar problemas y sanciones ante las autoridades. 

¿En qué consisten las discrepancias fiscales?

Una discrepancia en materia fiscal ocurre cuando existe un desacuerdo entre los ingresos reportados por los usuarios y los ingresos reales que las autoridades tienen registrados.

Por otro lado, también se da esta diferencia cuando los gastos registrados por los contribuyentes exceden en gran medida los ingresos declarados. Por ejemplo, si se declaran ingresos de $10,000 pesos pero se reportan gastos de $30,000, se genera una irregularidad debido a que los ingresos no son suficientes para justificar los gastos.

¿Qué medidas toma el SAT ante las discrepancias fiscales?

Cuando la institución se da cuenta de una notable diferencia en las declaraciones de impuestos, da inicio a un proceso de fiscalización y en caso de que se confirme dicha discrepancia, el usuario puede enfrentarse a diversas sanciones y multas.

El artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre la Renta ha determinado un marco para dar seguimiento a este tipo de situaciones, donde los contribuyentes tienen la oportunidad de aclarar y justificar su situación.

¿Cómo evitar las discrepancias fiscales?

Para evitar conflictos con el SAT, se recomienda lo siguiente:

  • Mantener registros detallados
  • Declarar todos los ingresos
  • Conocer las normativas fiscales
  • Contar con la asesoría de expertos
  • Conservar todos los comprobantes
  • Evitar transacciones en efectivo no documentadas
  • Cumplir con los plazos de declaración

¡Que las discrepancias fiscales no afecten tus declaraciones de impuestos! Para más información, consulta los sitios oficiales del SAT.