Durante el gobierno de AMLO, se han implementado diversos programas de apoyo social los cuales han sido un pilar de apoyo para distintos sectores vulnerables en México. Con el fin de su mandato el próximo 1 de octubre, Claudia Sheinbaum, su sucesora, ha prometido continuar y mejorar estos programas, incluyendo la destacada Pensión Bienestar.
Aunque el programa más conocido es el de los adultos mayores, que ofrece 6 mil pesos bimestrales, existe otra modalidad que otorga 3,100 pesos bimestrales y no requiere ser adulto mayor ni estudiante para acceder a ella.
¿De qué se trata la Pensión Bienestar para Personas con Discapacidad?
Este apoyo está destinado a personas con discapacidad permanente, con el objetivo de mejorar sus ingresos y contribuir a que niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas indígenas y afromexicanas con discapacidad tengan acceso efectivo a sus derechos, combatiendo la marginación, discriminación y racismo que enfrentan.
Te podría interesar
Requisitos para solicitar la Pensión de Discapacidad
- Tener entre 0 y 29 años de edad y padecer una discapacidad permanente. En municipios indígenas, afromexicanos o con altos niveles de marginación, el apoyo se extiende hasta los 64 años.
- Presentar acta de nacimiento (original y copia).
- Identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, INAPAM, o algún documento similar) en original y copia.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) en original y copia.
- Comprobante de domicilio con un máximo de 6 meses de antigüedad.
- Certificado médico que acredite la discapacidad permanente, emitido por una institución pública de salud.
En caso de que el solicitante no pueda presentarse personalmente, puede designar a un adulto auxiliar para que realice el trámite en su lugar, presentando también identificación, CURP y comprobante de domicilio, además de un documento que acredite el parentesco.
¿La Pensión Bienestar para Personas con Discapacidad se puede heredar?
En caso de fallecimiento del beneficiario, el apoyo económico puede transferirse a la persona registrada como auxiliar. Si no hay un auxiliar designado, el Comité Técnico del Programa puede determinar bajo ciertas circunstancias quién recibirá el apoyo.
- Para obtener el Pago de Marcha, la persona auxiliar debe cumplir con estos requisitos:
- Presentar identificación oficial vigente.
- Acta de defunción o constancia médica emitida por una institución pública que certifique el fallecimiento dentro de los dos bimestres siguientes.
Si no se notifica el fallecimiento dentro del periodo estipulado, se perderá el derecho al Pago de Marcha.
Este programa ofrece un importante apoyo económico para quienes viven con discapacidad, brindando una ayuda directa y protegiendo los derechos de este sector vulnerable.