FRAUDE

¿Cómo saber si un enlace de banco es falso para evitar fraudes en Diciembre? Expertos te aconsejan

Descubre cómo identificar enlaces falsos de banco para no caer en fraudes a fin de año.

Descubre cómo identificar enlaces falsos de banco para no caer en fraudes a fin de año.
Fraudes digitales.Descubre cómo identificar enlaces falsos de banco para no caer en fraudes a fin de año.Créditos: Canva/ Freepik
Escrito en NOTICIAS el

En diciembre, los intentos de fraude digital aumentan y los delincuentes aprovechan los movimientos bancarios de fin de año. Aprender a identificar enlaces falsos puede ayudarte a proteger el dinero de tu cuenta. 

¿Por qué en diciembre aumentan los fraudes digitales?

En diciembre los fraudes digitales aumentan porque se realizan más compras, pagos y trasferencias que en cualquier otro momento del año. Ese incremento de actividad facilita que los estafadores encubran enlaces falsos entre comunicados que simulan ser legítimos. 

Además, es una época en la que las personas suelen estar más apuradas y distraídas, lo que hace que bajen la guardia frente a mensajes sospechosos. Los delincuentes aprovechan este contexto para evitar campañas agresivas de phishing y suplantación de identidad. 

¿Cómo saber si un enlace de banco es falso para evitar fraudes en diciembre? 

La mejor manera de no caer en enlaces falsos es desconfiar de cualquier mensaje inesperado que te pida "verificar" información o resolver un supuesto problema con urgencia. Antes de hacer clic, revisa la dirección; los bancos no usar enlaces con errores, símbolos extraños ni dominios poco comunes. 

Siempre ingresa a tu banco desde la app oficial o escribiendo la URL, nunca desde enlaces que llegan por SMS, WhatsApp o Correo. Si el mensaje contiene promociones demasiados buenas, es casi seguro que se trata de un intento de fraude. 

Además, recuerda que ningún banco pide claves, códigos de seguridad o datos sensibles en llamadas o mensajes. Ante cualquier duda, contacta directamente a la entidad por sus canales oficiales para confirmar la información. 

¿Cuáles son los fraudes digitales más comunes? 

Los fraudes digitales más comunes incluyen el phishing, donde los estafadores envían enlaces falsos que imitan a bancos, empresas o servicios para robar datos personales o financieros. También son frecuente las estafas por mensaje. 

Otro fraude habitual es el robo de cuentas mediante códigos de verificación. Además, proliferan las páginas de compras falsas que ofrecen productos a precios muy bajos.