La partida de Francisca Viveros Barradas, mundialmente conocida como Paquita la del Barrio, a sus 77 años el pasado 17 de febrero, dejó un vacío inmenso en el mundo de la música ranchera. Mientras sus seguidores se preparan para conmemorar su primer aniversario luctuoso, un tema ha capturado la atención: el destino de su considerable herencia.
¿De cuánto es el patrimonio de Paquita la del Barrio?
El legado de la "Reina del Pueblo" no solo incluye su vasto catálogo musical, sino también bienes materiales con un valor estimado de 10 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente a unos 188 millones de pesos mexicanos. Este impresionante patrimonio ha generado muchas interrogantes sobre a quién designó la intérprete de 'Rata de dos patas' como beneficiario.
La pregunta se intensificó tras declaraciones de su hermana Viola, quien confirmó no haber sido incluida en el testamento de la cantante veracruzana. ¿Quiénes son entonces los afortunados herederos de Paquita la del Barrio?
Te podría interesar
¿Quiénes son los herederos de Paquita la del Barrio?
Para disipar los rumores, Francisco Torres, exmánager de la estrella, ofreció detalles clave sobre la distribución de la herencia en el programa De Primera Mano, desmintió categóricamente la existencia de conflictos o "pleitos familiares" por la fortuna de la artista.
Según reveló el exrepresentante, la casa y el terreno ubicados en Tula, Hidalgo, fueron legados directamente por Paquita a uno de sus nietos, una decisión de la que, asegura, "todos están conscientes". Esta aclaración apunta a respetar la voluntad de Paquita la del Barrio dentro de su círculo familiar más cercano.
Te podría interesar
A pesar de la voluntad clara de la cantante, un problema de índole legal ha complicado una parte del proceso. Lo que la familia y la artista creían que era una sola escritura para la propiedad de Hidalgo, resultó ser, tras la revisión notarial, tres terrenos distintos.
El testamento de la artista solo especificaba la casa y el terreno donde esta se asienta, dejando sin mención explícita a los predios adicionales. Esta omisión provocó que una o dos de las parcelas quedaran en calidad de intestado.
Este escenario requiere ahora un juicio intestamentario, un proceso legal que corresponde resolver a los tres hijos de la cantante, no obstante, el exmánager hizo hincapié en la buena disposición de los herederos directos.
¿Qué pasará con la herencia de Paquita la del Barrio?
Francisco Torres confirmó que, a pesar de la necesidad del proceso legal, los hijos de Paquita han acordado cederle al nieto la totalidad de lo que su abuela deseó, una vez que el juicio se complete.
"Ellos dijeron 'no hay ningún problema, hay que hacer el juicio intestamentario, vamos haciéndolo'", aseguró Torres, destacando que el nieto heredero conversó con sus padres y tíos, resolviendo cualquier posible malentendido.
El exmánager concluyó que es probable que ni la misma Paquita la del Barrio supiera que su predio estaba dividido en múltiples escrituras, lo que explica la complicación legal. La familia, sin embargo, se muestra unida y dispuesta a honrar el último deseo de la inolvidable cantante, demostrando que no habrá "ratas de dos patas" en la repartición de este legado.
