TELÉFONO

¿Pusieron un rastreador desconocido en tu teléfono? Así puedes saberlo y quitarlo

Detecta y elimina cualquier rastreador oculto en tu teléfono con estos simples pasos.

Detecta y elimina cualquier rastreador oculto en tu teléfono con estos simples pasos.
Detecta y elimina cualquier rastreador oculto en tu teléfono con estos simples pasos.Créditos: Canva - Freepik
Escrito en NOTICIAS el

Descubrir que alguien podría estar rastreando tu teléfono puede ser inquietante, pero existen formas claras de confirmarlo. Con algunos pasos sencillos, puedes identificar cualquier rastreador oculto y eliminarlo de inmediato. 

¿Qué son los rastreadores?

Los rastreadores son herramientas o aplicaciones diseñadas para recopilar información sobre la actividad del dispositivo. Pueden estar instalados de forma legítima, pero también pueden utilizarse con fines maliciosos. 

Cuando se instalan sin consentimiento, los rastreadores funcionan en segundo plano y envían datos a otra persona sin que el dueño del teléfono lo note. Suelen ser difíciles de detectar porque se camuflan como apps comunes o consumen poca batería. 

¿Cómo saber si han puesto un rastreador desconocido en tu teléfono?

Para saber si han puesto un rastreador desconocido en tu teléfono, presta atención a las alertas del sistema y a cualquier acceso inusual al micrófono, cámara o ubicación. También es clave notar consumos extraños de batería, datos o la presencia de apps que no recuerdas haber instalado. 

Otra forma de detectarlo es revisando los permisos de tus aplicaciones y viendo cuáles usaron tu ubicación recientemente. Su tu teléfono muestra reinicios inesperados, actividad de red elevada o te avisa sobre un rastreador Bluetooth cercano, podría tratarse de un dispositivo o software espía. 

¿Cómo eliminar un rastreador del teléfono?

Para eliminar los rastreadores del teléfono, puedes comenzar ejecutando un análisis con herramientas de seguridad confiables que detecten software espía o aplicaciones ocultas. Después, revisa manualmente las listas de apps y elimina cualquier programa que no hayas instalado o que tengas permisos excesivos. 

Si el sistema detecta un rastreador físico cercano, seguí las instrucciones para ubicarlo y desactivarlo, ya se reproduciendo un sonido o consultando su última ubicación. Cuando la sospecha persista, la forma más efectiva de limpiar el dispositivo por completo es realizar la restauración de fábrica.