El Maratón Guadalupe-Reyes es, sin duda, la temporada favorita de muchos mexicanos pues marca el inicio de diversos eventos sociales, dónde destaca la cultura y gastronomía, que paraliza al país con una cadena ininterrumpida de festejos.
Pero, ¿cuánto tiempo dura exactamente y qué celebraciones incluye este 2025? Aquí te contamos todo para que no se te pase ninguna fecha.
¿Cuánto tiempo dura el Guadalupe-Reyes 2025?
El término surgió en la década de los 90, originalmente como un operativo de seguridad policial para resguardar a los peregrinos y compradores decembrinos. Con el ingenio que caracteriza a México, la población adoptó el nombre para referirse al periodo de fiestas, cenas y convivios que ocurren entre el 12 de diciembre y el 6 de enero.
Te podría interesar
Este periodo tiene una duración oficial de 26 días, inicia formalmente el viernes 12 de diciembre de 2025 y concluye el martes 6 de enero de 2026. Aunque para los más entusiastas, la "meta" se extiende hasta el 2 de febrero con el Día de la Candelaria.
Calendario de celebraciones: Fechas clave que no debes olvidar
Para sobrevivir al Guadalupe-Reyes 2025, es fundamental conocer las estaciones de este recorrido festivo:
Te podría interesar
- 12 de diciembre - Día de la Virgen de Guadalupe: El punto de partida, millones de personas celebran a la "Morenita del Tepeyac" con mañanitas, peregrinaciones y la primera gran reunión familiar o vecinal.
- 16 al 24 de diciembre - Las Posadas: Son nueve días de fiestas tradicionales, incluyen la petición de asilo de María y José, la ruptura de piñatas de siete picos y el clásico ponche de frutas hasta con "piquete".
- 24 de diciembre - Nochebuena: La cena más importante del año, donde el pavo, los romeritos y el bacalao son los protagonistas.
- 25 de diciembre - Navidad: El día del famoso "recalentado", donde las familias se reúnen nuevamente para disfrutar de los platillos de la noche anterior.
- 28 de diciembre - Día de los Santos Inocentes: Un día dedicado a las bromas, recuerda la regla de oro: "Inocente palomita que te dejaste engañar".
- 31 de diciembre - Nochevieja: La despedida del año con las 12 uvas, propósitos y celebraciones que suelen extenderse hasta la madrugada.
- 1 de enero - Año Nuevo: Un día de descanso obligado y, para muchos, el segundo recalentado oficial.
- 6 de enero - Día de Reyes: El cierre del maratón, los niños reciben regalos y las familias parten la Rosca de Reyes, quien encuentre el "monito" será el encargado de los tamales en febrero.
En esta temporada, entre intercambios y cenas, el presupuesto puede volar, así que procura organizar muy bien tus gastos. Recuerda que son muchos días de fiesta; por lo que la moderación es clave para llegar al 6 de enero con energía y ahora si, no queda nada más que disfrutar de los platillos de temporada que solo aparecen en estas fechas.
