La Ciudad de México, el EDOMEX y algunas otras entidades de nuestro país están sufriendo el aumento del precio del huevo, el cual se ha elevado a tan solo la primera mitad del mes en curso.
Este cambio se debe a situaciones y crisis externas que afectan directamente al mercado nacional; entre estas, destaca la escasez de las gallinas ponedoras en Estados Unidos.
Si consumes frecuentemente este alimento de la canasta básica, te contamos todo sobre la variación de costos en diversas regiones de la República Mexicana.
Te podría interesar
¿Por qué subió el precio del huevo?
Los especialistas han aclarado que la alta demanda de blanquillos en países de Norteamérica ha sido un punto clave para que se dispare el precio de dicho producto.
El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, mencionó que la producción de huevo en Estados Unidos se ha visto afectada, provocando su carencia en el territorio mexicano.
¿Cuánto cuesta el kilo de huevo en México?
Para este día, el monto del huevo se ha disparado en casi todas las tiendas de abarrotes y de autoservicio, lo que podría impactar significativamente en la economía de los consumidores.
En la capital del país y zonas aledañas, el costo depende de la cantidad que se compre, pues se ofrecen diferentes precios por más o menos piezas. En la famosa Central de Abasto, la cuota por mayoreo oscila entre los $35.90 y $47 pesos por kilo, por otro lado, al menudeo se ofrece entre $47 y $48 pesos.
En el Estado de México también se ha visto reflejado el alza, pues el producto de gallina se puede encontrar entre los $44.90 y $47.50 pesos en los mercados y tiendas.
En otros Estados, se han establecido las siguientes tarifas por cada kilo de huevo:
- Puebla: Entre $43.50 y $46.50 pesos al mayoreo
- Pachuca: Entre $43.50 y $45.50 pesos al mayoreo / Entre $45 y $47 pesos al menudeo
- Querétaro: Entre $41 y $46 pesos al mayoreo / Entre $43 y $47 pesos al menudeo
El aumento en el precio de los blanquillos se ha convertido en una preocupación para todos los mexicanos, pues es considerado un artículo básico en la alimentación de la mayoría de las familias. Por ello, se espera que en los próximos días las autoridades generen estrategias para equilibrar los costos.