El mundo del espectáculo y la música ranchera se viste de luto tras el fallecimiento de Paquita la del Barrio, quien perdió la vida este 17 de febrero de 2025 en su hogar en Veracruz. La icónica cantante mexicana dejó un legado imborrable con su inigualable estilo y canciones llenas de desamor y empoderamiento femenino.
Tras darse a conocer la noticia, diversas personalidades del entretenimiento, la música y la política expresaron su tristeza en redes sociales, compartiendo emotivos mensajes en honor a la intérprete de "Rata de dos patas”.
Famosos reaccionan a la muerte de Paquita la del Barrio
Uno de los primeros en reaccionar fue el productor Sergio Gabriel, quien compartió varias fotografías junto a la cantante en sus historias de Instagram, acompañadas de mensajes de despedida.
Te podría interesar
El comunicado oficial de su familia en Instagram también conmovió a sus seguidores:
"Con profundo dolor y tristeza, confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra querida Paquita la del Barrio, en su hogar en Veracruz (...) Descansa en paz, tu música y legado vivirán siempre en nuestros corazones".
Te podría interesar
El cantante Carlos Rivera lamentó su deceso con una historia en Instagram, donde escribió:
"Una gran mujer que sin duda dejó huella en la música de nuestro país", acompañando su mensaje con la canción "Rata de dos patas”.
El exparticipante de La Casa de los Famosos México, Sergio Mayer, también expresó su pesar:
"Fallece un ícono de la música y cultura nacional. Mujer que logró empoderar a las mujeres a través de sus interpretaciones”.
La conductora Galilea Montijo compartió una foto de la cantante en sus redes, mientras que el intérprete de regional mexicano Luis Ángel "El Flaco" publicó una imagen de Paquita con un mensaje de despedida:
"Fue un placer compartir escenario en algunas ocasiones, mi más sentido pésame a familiares, amigos y fans”.
El actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo recordó a la cantante con cariño:
"Qué tristeza, me entero de que se ha ido PAQUITA LA DEL BARRIO. La recordaré como una gran personalidad, con un estilo único e inconfundible, simpática, alegre y divertida, aunque su sentimiento al cantar diera otra imagen”.
Incluso la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se sumó a los mensajes de despedida:
"Lamento profundamente el fallecimiento de la cantante Francisca Viveros Barradas, 'Paquita la del Barrio'".
El comentarista deportivo José Ramón Fernández recordó un encuentro con la cantante:
"Mi más sentido pésame a su familia y amigos. Tuve el gusto de coincidir y platicar con ella en una ocasión, muy agradable y divertida”.
El cantautor Ricardo Arjona, quien grabó un dueto con Paquita, también expresó su pesar:
"Porque fuiste raza de uno y un chispazo de autenticidad en este mundo de falsedad", escribió en Instagram.
La cuenta oficial de los Premios Grammy Latinos reaccionó al comunicado oficial de su fallecimiento con un emoji de estrellitas y manos juntas, como muestra de respeto y homenaje.
El productor Juan Osorio, quien trabajó con Paquita en varias ocasiones, se despidió de ella mediante una llamada telefónica transmitida en el programa matutino Venga la Alegría.
Lupita D’Alessio se quiebra al despedir a Paquita la del Barrio: “La honro”
Una de las despedidas más emotivas fue la de Lupita D'Alessio, quien compartió escenario con Paquita la del Barrio en varias giras desde 2006, en un espectáculo conocido como "Las Indomables".
Al enterarse de su fallecimiento, la cantante rompió en llanto y expresó:
"Ha sido muy linda conmigo, una gran compañera... No sé ni qué decir. Me sorprendió mucho su partida, lo siento mucho”.
En entrevista con Carlo Uriel para su canal de YouTube, La Leona Dormida recordó sus últimos encuentros con Paquita:
"Trabajamos todavía en 2021 en la Arena CDMX, la hacía reír, me gustaba que le hablara, era muy linda. Me da mucha pena porque los buenos compañeros hay muy pocos, y de esa magnitud, menos”.
Conmovida, concluyó con un mensaje lleno de cariño y respeto:
"Yo la tengo en mi corazón, la gente que te deja una huella, una marca, una amistad sincera, la honro desde el fondo de mi alma. Estará en mis oraciones como siempre estuvo, desde que estaba malita”.
El legado de Paquita la del Barrio perdurará por siempre
Aunque Paquita la del Barrio nunca ganó un Grammy, su impacto en la música y la cultura mexicana es innegable. Su estilo único, sus letras cargadas de emoción y su lucha por el empoderamiento femenino la convirtieron en una de las artistas más queridas de México.
Hoy, el mundo la despide con tristeza, pero su música seguirá resonando en cada rincón, recordándonos a la mujer fuerte y auténtica que fue. Descansa en paz, Paquita la del Barrio.