ENTÉRATE

¿El Pico de Orizaba entrará en erupción pronto? Esto dicen los expertos

El glaciar del Pico de Orizaba ha perdido un 20% de su tamaño en solo cinco años, un paso hacia su extinción inminente, pero eso no es todo, ttambién se ha detectado un aumento en la actividad volcánica.

Pico de Orizaba, Veracruz
Pico de Orizaba, VeracruzCréditos: 123RF / Stock Canva / Getty Images.
Escrito en NOTICIAS el

El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, se alza como el volcán más alto de México y el tercero de América del Norte, con sus majestuosos 5,636 metros sobre el nivel del mar; ubicado en la frontera entre Puebla y Veracruz, este coloso no solo domina el paisaje, sino que mantiene en vilo a científicos por su naturaleza activa y su potencial peligro.

Aunque no erupciona constantemente, el Pico de Orizaba sigue vivo. su última gran explosión ocurrió en 1846, y desde entonces ha disfrutado de una calma aparente. Pero no te confíes: los volcanes activos son impredecibles y podrían rugir en cualquier momento, incluso tras siglos de silencio.

Foto: Cuartoscuro.

¿El Pico de Orizaba puede entrar en erupción?

En la cima de este gigante nacen ríos vitales como el Blanco, Cotaxtla, Jamapa, Metlac, Orizaba y el poderoso Balsas, que nutren a 6 municipios de Puebla y 25 de Veracruz. Además, sus glaciares, joyas naturales únicas, están en peligro de extinción. Hace décadas, los glaciares adornaban el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y el Citlaltépetl. Hoy, solo sobreviven en la Mujer Dormida y el Pico de Orizaba, pero su fin podría estar más cerca de lo que imaginamos.

El doctor Hugo Delgado Granados, experto del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, advierte que el cambio climático y la actividad volcánica están acelerando esta pérdida. En la mesa de trabajo “Glaciares, cambio climático y gestión local de caudales hídricos”, organizada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS), compartió datos alarmantes sobre el futuro de estos hielos eternos.

Foto: Cuartoscuro.

¿El Pico de Orizaba va a despertar?

Según el doctor Delgado, el glaciar del Pico de Orizaba ha perdido un 20% de su tamaño en solo cinco años, un paso hacia su extinción inminente, pero eso no es todo: también se ha detectado un aumento en la actividad volcánica. “Parece que el volcán quiere despertar”, afirmó, señalando que este incremento podría estar relacionado con la desaparición del glaciar. El Citlaltépetl parece estar enviando señales, y el cambio climático podría ser el detonante, como ya ocurrió con el Popocatépetl.

¿Cuándo fue la última erupción del Pico de Orizaba?

El 1846 marcó la última erupción significativa del Pico de Orizaba, pero la historia no termina ahí. Según SkyAlert, desde agosto de 2024 se han registrado al menos 37 sismos volcanotectónicos, un indicio de que el gigante no está tan dormido como parece. ¿Será este el preludio de un nuevo despertar? Solo el tiempo lo dirá, pero el Pico de Orizaba sigue siendo un enigma natural que no podemos ignorar.