Esta mañana de 2 de enero de 2026, la Ciudad de México y otros estados fueron sorprendidos desde muy temprano con un fenómeno natural que por más de un año no se había hecho presente en nuestro país, por lo menos no en una magnitud impactante.
En punto de las 7:58 horas de esta mañana, las alertas sísmicas se hicieron sonar y en cuestión de segundos se pudo sentir un sismo que las autoridades han informado podría ser de magnitud 6.5 en escala de richter.
¿De cuánto fue el sismo de HOY 2 de enero?
Hace un par de segundos, la cuenta oficial del Sismológico Nacional (@SismologicoMX) en X, informó y confirmó que el sismo fue de magnitud 6.5 y se originó a 4 kilómetros del sureste de San Marcos en el Estado de Guerrero.
Te podría interesar
Como parte de los protocolos en nuestro país, algunas entidades como Protección Civil y la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) se han dado a la tarea de revisar posibles afectaciones en instalaciones eléctricas y han exhortado a la población a hacer la revisión pertinente en sus hogares.
En situaciones de este tipo, es importante revisar las paredes de nuestros hogares, las instalaciones de gas y eléctricas para verificar que no exista alguna afectación. En el caso de notar alguna anomalía, se debe reportar inmediatamente a las autoridades pertinentes, para resguardar la seguridad de todos.
Te podría interesar
A través de redes sociales, se han reportado cortes de energía en colonias como Nezahualcóyotl, Ecatepec, la alcaldía Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlahuác y Tlalpan, por mencionar algunas.
Se reporta saldo blanco tras sismo de HOY 2 de enero de 2026
En cuanto a la Ciudad de México, dónde las alertas sísmicas sonaron con por lo menos 40 segundos de anticipación, la jefa de gobierno ha informado que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha reportado afectaciones.
De igual forma, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México realiza recorridos en infraestructuras como puentes y en los sistemas de la Red de Movilidad.
En la localidad de San Marcos en Guerrero, también se han llevado a cabo los recorridos pertinentes para atender los deslaves y afectaciones que dejó el sismo así como sus réplicas, que hasta el momento se han registrado tres.
La alerta telefónica no solo se activo en la CDMX, pues también llegó a otros estados, como Jalisco y Tabasco. El sismo se sintió con fuerza en Michoacán, Oaxaca y claro, en varias zonas de Guerrero, donde fue el epicentro. Las autoridades piden a la población mantenerse alerta ante las posibles replicas.
