Si planeas circular este viernes por la capital o el Estado de México, toma tus precauciones. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) confirmó que se mantiene la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono, lo que activa automáticamente el programa Doble Hoy No Circula para este 9 de enero de 2026.
Esta medida responde a los altos niveles de contaminación registrados en la estación Cuajimalpa, donde el ozono alcanzó los 160 ppb. Debido a un sistema de alta presión que genera estabilidad atmosférica y poco viento, los contaminantes no se han dispersado, obligando a las autoridades a restringir la circulación para proteger la salud de la población.
¿Qué autos no circulan este viernes por contingencia?
Para reducir las emisiones, los siguientes vehículos deberán suspender su circulación en un horario de 5:00 a 22:00 horas:
Te podría interesar
- Holograma 2: Todos los vehículos con este distintivo, sin excepción.
- Holograma 1: Aquellos cuyo último dígito numérico de la placa sea 2, 4, 6, 8, 9 y 0.
- Holograma 0 y 00: Únicamente los que tengan engomado azul y terminación de placa 9 y 0.
- Sin holograma: Vehículos antiguos, foráneos, con pase turístico o placas de traslado tienen las mismas restricciones que el holograma 2.
La contingencia ambiental también afecta al sector comercial y de servicios bajo los siguientes lineamientos:
- Transporte de carga: Los camiones locales o federales dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas.
- Reparto de Gas LP: Se restringe el 50% de las unidades de reparto.
- Taxis: Los vehículos de alquiler con hologramas "00", "0", "1" o "2" que entren en el calendario de restricción por placa deberán suspender actividades.
Multas por ignorar el Doble Hoy No Circula
No respetar la contingencia ambiental en CDMX y EDOMEX puede salir caro. En la Ciudad de México, las multas oscilan entre las 20 y 30 UMAS, lo que equivale a un monto de entre $2,346 y $3,519 pesos, además de la posible remisión del vehículo al depósito o corralón.
Te podría interesar
Mientras se mantenga la Fase 1, se recomienda evitar actividades cívicas, culturales o ejercicio al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, que es cuando los niveles de ozono suelen ser más críticos en la Zona Metropolitana del Valle de México.
