Noticias

Desempleo juvenil en tiempos del internet

07-08-2020
La inexperiencia y pocas herramientas con las que llegan los jóvenes también es una razón por la que no encuentran trabajo.

En México, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes es a la falta de empleos, lo cual se ha recrudecido en este 2020 y ha pasado a afectar a nivel internacional.

La falta de oportunidades, la poca preparación de los aspirantes tanto en el aspecto teórico como práctico, además de un bajo dominio del idioma inglés y de las herramientas de computación han sido factores determinantes para que uno de cada seis jóvenes se encuentra sin empleo, de acuerdo con una advertencia hecha por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Si no tomamos medidas inmediatas y significativas para mejorar su situación, el legado del virus podría acompañarnos durante décadas. Si el talento y energía (de los jóvenes) queda marginados por falta de oportunidades o de competencias, esto ocasionará un daño al futuro de todos nosotros y hará que sea mucho más difícil reconstruir una mejor economía”, dijo Guy Ryder, director general de la OIT, quien considera que la falta de empleos en jóvenes puede llegar a afectarles a las empresas de formas que no están contemplando.

Internet y su papel

Por supuesto, no se puede negar que la inexperiencia y pocas herramientas con las que llegan los jóvenes también es una razón por la que no encuentran trabajo.

En un mundo cada vez más digitalizado, las facilidades son muchas, pero las exigencias también, al requerirse cosas con inmediatez. Es por lo que el internet también se ha vuelto en una herramienta imprescindible para todos, al punto de que prácticamente se puede realizar cualquier trámite necesario.

La actualidad requiere profesionistas más preparados, siendo el dominio del idioma inglés uno de los principales requisitos para un mejor trabajo, además de uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes, al no hablar ni escribir con fluidez esta lengua extranjera.

El último reporte EPI señala que México está en el puesto 67 (de 100 países calificados) en dominio de inglés, con una calificación de 48.99, lo que le da una baja calificación en dominio del idioma.

Por esto, resulta importante aprender rápido y fácilmente este idioma para que las posibilidades de obtener un empleo sean mayores, pues se trata de un idioma que predomina en los negocios y el más aprendido a nivel mundial.

La educación, consciente de este problema y de la situación actual, ha tenido que adaptarse y está en un proceso de transición para apoyar a personas que por diversas circunstancias no tienen acceso a una escuela tradicional.

Estudiante

 

Las opciones han aumentado, con carreras universitarias en sistema abierto y a distancia. A esto se le suman los cursos en línea que existen en la web, cuyas plataformas informáticas brindan mejor preparación a los jóvenes para su desempeño profesional.

Si bien no es garantía de obtener trabajo, lo cierto es que son de gran ayuda para llamar la atención de los empleadores y aumentar las chances.

Informalidad, al alza

Durante esta pandemia de coronavirus, uno de cada seis adultos menores de 29 años y en edad de laborar ha perdido su trabajo desde que comenzó la contingencia sanitaria, mientras que algunos otros han visto cómo sus jornadas laborales se han reducido en un 23 por ciento, de acuerdo con la OIT.

“La pandemia inflige un triple impacto sobre los jóvenes. No solo destruye sus empleos, sino también su educación y formación, y coloca grandes obstáculos en el camino de quienes buscan entrar en el mundo del trabajo o cambiar empleo”, lamenta Ryder sobre la situación que ha afectado a muchos ya y parece que puede empeorar.

En el caso de México, la tasa de desempleo había reducido a inicios de 2020, pues había bajado del 7.9 al 7.1 por ciento, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, esto no sucedió porque el problema se haya resuelto, pues gran parte de esto se debe a que muchos han decidido emplearse en el sector formal, una solución lejos de ser la mejor. Si bien se han implementado programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, estos esfuerzos han sido insuficientes para que los juveniles incursionen en el mundo laboral.

 

Empleo informal

 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 31.3 millones de personas de 15 años de edad en adelante se encuentran en el sector informal, lo cual representa a un 56.2% de la población ocupada.

En lo que a jóvenes se refiere, el 82.1% de las personas de entre 15 a 19 años están empleados en la informalidad, una cifra superior al 72.5% de aquellos adultos que superan los 60 años de edad.

Es evidente el problema que se enfrenta México en cuanto al desempleo y la informalidad, por lo que hacen falta esfuerzos tanto de las autoridades como de la misma población para combatirlo y reducirlo.

 

La mejor
La mejor
Reproducir
Pausa
La mejor
La mejor
Reproducir
Pausa
Ampliar
Minimizar Cerrar
...
...