Noticias

Pantallas FullHD, 4K y 8K, Diferencias y Usos actuales

11-09-2020
¿Cómo elegir la mejor pantalla?

El mercado de las pantallas ha cambiado drásticamente si se compara en años anteriores, pues actualmente no solo son las pulgadas lo que influye al adquirir estos dispositivos. Es por ello que las personas al comprar una pantalla deben estar al corriente de tecnologías como HD, FullHD, 4K, 8K, HDR, QLED…

Todas estas nuevas tecnologías hacen suponer que adquirir una nueva pantalla sería una “colosal tarea”, algo que no es del todo cierto. También hay que tomar muy en cuenta de que no necesariamente tener una pantalla con las tecnologías más recientes nos brindará la mejor experiencia posible. De hecho, mucho hardware y software actual como: consolas y servicios streaming no soportan de manera nativa algunas recientes tecnologías tales como la resolución 8K.

 

De la era de las pulgadas a la era de las resoluciones y experiencias realistas

 

Hubo un tiempo en el que las pantallas no ofrecían mayor novedad más allá de su tamaño y uno que otro cambio menor (en su mayoría cosmético), pero desde hace algunos años, han surgido tecnologías que cambiaron radicalmente este sector. A continuación, explicaremos las diferentes resoluciones que se ofrecen actualmente en las pantallas a modo de que sirva como una breve guía de orientación previo a adquirir una pantalla.

 

HD (720p) (h3)

 

La tecnología de Alta Definición comienza con la incursión de la resolución HD (High Definition) la cual permite soportar una cantidad de 921.600 (1280 x 720) pixeles en pantalla (0.9 megapíxeles). Con la llegada de la resolución 720p también llegó la llamada HDTV y se comienzan a alcanzar altas tasas de frames (60 FPS) lo que también supuso un avance en el sector de los videojuegos. Actualmente su uso está en declive y son muy pocas las pantallas que se venden con dicha resolución.

 

FHD (1080p)

 

Remplaza a la resolución 720p y actualmente es la usada de manera predeterminada en la HDTV, HD-DVD y Blue-Ray. Soporta una cantidad de 2.073.600 (1980 x 1080) pixeles lo cual equivaldría a 2 megapíxeles. La resolución FHD incluye mejoras como:

  • Muestra formatos de vídeos sin distorsión
  • Ofrece una relación pixel 1:1
  • Soporta tasas de refresco progresivas a 24, 50 y 60Hz

 

Dichas mejoras permiten ofrecer una mejor calidad de imagen. Actualmente esta resolución es muy usada sobre todo en pantallas para ordenadores. En cuanto a los videojuegos, es la resolución mínima recomendada para jugar títulos AAA recientes.

 

4K (2160p)

Introduce notables mejoras en comparación a sus predecesoras 720p y 1080p y es la resolución estándar para el cine digital. Esta resolución soporta 8.847.360 (4096×2160) pixeles en pantalla y equivaldría a 8.8 megapíxeles. Esta resolución es la usada de manera predeterminada en las salas de cine y cada vez se hace más común en pantallas de TV y consolas de videojuegos. También es importante destacar que con esta resolución es posible alcanzar más de 120 FPS.

8K (4320p)

 

Es el estándar más reciente de la industria y tiene una capacidad de soportar un total de 33.177.600 (7680 × 4320) píxeles lo que equivaldría a unos 33 megapíxeles. A pesar de la confusión que se puede pueda generar, esta resolución no viene a remplazar la 4K por lo que es catalogada como Full Ultra HD. Su uso actualmente está limitado a un grupo de productoras cinematográficas y a la programación de alta inmersión (AR/VR) debido al poco hardware existente que la soporte nativamente. Es por esta razón que las pocas pantallas disponibles en el mercado son bastante costosas.

La mejor
La mejor
Reproducir
Pausa
La mejor
La mejor
Reproducir
Pausa
Ampliar
Minimizar Cerrar
...
...