Noticias

¿Quién era Don Cruz Lizárraga? (25º Aniversario Luctuoso)

17-06-2020
A 25 años de la ausencia de una de las grandes figuras pioneras de la música de banda, hoy recordamos a Cruz Lizárraga.
Cruz Lizárraga fundador de una de la bandas internacionales más grande y reconocida  como “La Madre de todas las Bandas” la BANDA EL RECODO, en un día como hoy pero de 1995 partío de nuestras vidas.
Pero ¿QUIÉN FUE DON CRUZ LIZÁRRAGA?

¡No te pierdas! Luis Ángel El Flaco estrenará “Para ti papá”

Don Cruz Lizárraga
Cruz Lizárraga /WEB / bandaelrecodo.com.mx

En el año de 1937 comenzó como actor participando en bailes populares de la alta sociedad en Mazatlán, Sinaloa pero sus inquietudes y su gran gusto por la música lo llevaron a que en 1938 decidiera formar su propia banda a la cual llamó “EL RECODO”, nombre que le dio en homenaje a su pueblo natal del mismo nombre en Sinaloa.

Claro que para Don Cruz Lizárraga los inicios de su música no fueron nada fáciles pero después de varias décadas de buscar éxito y la fama en México y Estados Unidos, empezó a tener esa cosquillita de seguir compartiendo su música así que uno de sus mayores propósitos fue ir en busca de su internacionalización en Europa y con el paso de los años se fue logrando cada una de las metas para expandirse y lograr llegar hasta el imperio europeo.
Banda El Recodo
Banda El Recodo / WEB / bandaelrecodo.com.mx
El mayor sueño de Lizárraga era dar a conocer su propuesta musical en Europa y una vez alcanzada y lista su primera gira por ese continente, su sueño se vio interrumpido, ya que debido a una enfermedad que padeció no pudo viajar, por lo que su banda viajó sin él y en su representación dando lo mejor de lo mejor.
Banda El Recodo en sus inicios
Banda El Recodo / WEB / bandaelrecodo.com.mx
Por desgracia esa enfermedad fue la que le costó la vida y falleció el 17 de junio de 1995, mientras la banda en Europa tocaba y tocaba con gran felicidad y orgullo cumpliendo el sueño de su gran fundador pero debido a la pérdida se vieron obligados a suspender algunos días de la gira para dar oportunidad a su hijo Alfonso Lizárraga de regresar urgentemente a México para despedir a su padre como se merecía.
Con gran tristeza tuvo que volver  para seguir cumpliendo los compromisos de las presentaciones, ya que Poncho anhelaba seguir alcanzando el sueño de su padre, de que se escuchara la música de banda en todos los rincones de la tierra.
Y así lo han mantenido sus hijos Poncho y Joel haciendo éxito cada fruto de EL RECODO como su padre lo había soñado, haciendo más grande y poderosa a su banda y siguiendo sus pasos de crear una banda como lo es  también Banda Los Recoditos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Un día como hoy pero de 1995 falleció Don Cruz Lizárraga, un hombre visionario que hizo de la música sinaloense una tradición para Mexico. Originario del Recodo, Sinaloa, nació en el año de 1918 y fue en el año 1938 cuando decide incursionar en la música. Formó su propia Banda, creando así el estilo que se conoce actualmente como música sinaloense, con ese toque bravío y campirano que la caracteriza. Hoy se cumplen 25 años de la partida del Padre de las Bandas, DON CRUZ LIZÁRRAGA, quien ha dejado el más grande legado en la música sinaloense con La Madre de Todas Las Bandas… Banda El Recodo. Su música, su historia, su legado nos siguen acompañando en cada canción de banda el recodo. Gracias por regalarnos música para el alma

Una publicación compartida por Banda El Recodo de Cruz Lga (@elrecodooficial) el 17 de Jun de 2020 a las 7:58 PDT

A sus 25 años de ausencia aún continúa un gran legado en la música regional mexicana que cada nuevo integrante pone día a día muy en alto en cada presentación y ahora lo recordamos con mucho cariño como el hombre exitoso y soñador que siempre fue.

La Mejor
La Mejor
Reproducir
Pausa
La Mejor
La Mejor
Reproducir
Pausa
Ampliar
Minimizar Cerrar
...
...