La legisladora Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Partido del Trabajo (PT), presentó ante la Cámara de Diputados una ley en la que propone impartir una nueva materia para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria a partir del ciclo escolar 2024-2025, así que aquí te diremos de qué se trataría y su objetivo dentro del programa para el nivel de Educación Básica.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) podría incorporar una nueva materia para el plan de estudios de preescolar, primaria y secundaria, pues la ley presentada por la legisladora del PT propone una adición al artículo 30 de la Ley General de Educación, de manera que esta nueva asignatura pueda ser impartida a partir del próximo año.
¿Cuál sería la nueva asignatura para Educación Básica?
El nombre de esta nueva materia para los estudiantes del nivel básico educativo llevaría por nombre “El derecho humano al agua, su urgente cuidado y valoración”, y la propuesta presentada ante la Cámara de Diputados por la legisladora Shirley Guadalupe Vázquez Romero explica que buscaría educar a los estudiantes que cursan preescolar, primaria y secundaria sobre la importancia que tiene este vital líquido para todos los seres vivos.
Te podría interesar
La legisladora del PT argumenta que al implementar esta nueva asignatura en el nivel básico los estudiantes podrán comprender la importancia que tiene el agua, un conocimiento que sería transmitido, a su vez, a las próximas generaciones más jóvenes, de manera que los actuales alumnos de Educación Básica sean una guía sobre la relevancia que tiene el vital líquido, su protección y conservación, no sólo para cuidar del medio ambiente, sino también para hacer una contribución al bienestar de la sociedad.
¿Para qué serviría la nueva materia?
De acuerdo a la explicación proporcionada por la legisladora, esta nueva materia será una motivación para que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria aprendan a cuidar el agua desde una temprana edad, promoviendo así la responsabilidad y una cultura ambiental. Según argumentó la militante del PT, las generaciones jóvenes son más receptivas al aprendizaje, por lo que adoptarían prácticas para el cuidado del agua, evitando así que la desperdicien y minimizando su contaminación.
Te podría interesar
Además, explicó la legisladora, esta materia sería de ayuda para que los estudiantes más jóvenes sean un agente de cambio en sus respectivas comunidades, de manera que también compartan sus conocimientos con sus familias y creen conciencia sobre la importancia de no consumir tanta agua, reparar fugas en el hogar y tener una adecuada técnica de riego, logrando que sus familiares también las sigan.
vcz.