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¿Te llegó un msj con la leyenda "Se han realizado 2 intentos de entrega"? Así es la nueva forma de ROBAR tus datos

Los servicios como bancos y paqueterías cuentan con una sección en la que confirman sus medios de comunicación.

En caso de que recibas mensajes sospechosos notifica a tu servicio.
En caso de que recibas mensajes sospechosos notifica a tu servicio.Créditos: Canva / Freepik
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No cabe duda de que los teléfonos celulares son una herramienta increíble para la vida diaria, pues a través de ellos puedes administrar prácticamente cada aspecto de tu vida diaria, realizar y recibir pagos, contactar a personas y realizar tu trabajo. Sin embargo, también están propensos a recibir mensajes maliciosos que buscan robar tus datos personales.

¿Qué es el “smishing”?

Usuarios en redes sociales advierten la recepción de mensajes de texto sospechosos en los que se les solicita información y, en muchos casos, esta situación tiene éxito para los ladrones. Por eso, te compartimos todo lo que debes saber acerca del smishing.

Esta mala práctica consiste en utilizar servicios de mensajería instantánea con la intención de obtener datos personales, como nombres, contraseñas de usuarios, solicitar pagos o supuestamente notificar adeudos. Además, suelen contener links que, al abrirse, pueden descargar “malware” en los dispositivos inteligentes con el fin de obtener acceso a cuentas personales.

¿Qué hacer en caso de recibir “smishing”?

Para evitar ser víctima de smishing, lo principal es guardar la calma y corroborar la información. Por ejemplo, si recibes un mensaje con la leyenda "Se han realizado 2 intentos de entrega", comunícate con tu paquetería para confirmar la información

En caso de que recibas mensajes supuestamente de tu banco, llama inmediatamente y notifica acerca de los mensajes sospechosos. Recuerda que los servicios de atención al cliente de bancos y servicios como las paqueterías online cuentan con una sección detallada en la que confirman sus medios de comunicación oficiales por los cuales se contactan con los usuarios.

  • Evita compartir tu información personal.
  • No guardes contraseñas y cuentas en lugares no seguros.
  • Evita proporcionar información a terceros.
  • Confirma con tu servicio.

También es recomendable la instalación de programas antivirus e identificadores de números telefónicos que exponen el origen del número de donde están intentando contactarte. Recuerda que la Policía Cibernética también cuenta con una guía de ciberseguridad que puedes consultar en su portal oficial.