Durante el quinto mes del año, la inflación en México repuntó, ubicándose en 4.69 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este incremento ha afectado varios productos esenciales, incluyendo el huevo, que forma parte fundamental del desayuno mexicano. El aumento en los precios se debe a una combinación de factores climáticos y socioeconómicos.
Sequía y economía: desafíos para los agricultores
Ignacio Martínez, director del Laboratorio de Análisis en Comercio Economía y Negocios (LACEN), explica que la economía de México enfrenta una situación compleja. Los factores climáticos, como la sequía que afecta al 87 por ciento del país, junto con factores económicos, están presionando los precios de los productos agrícolas, incrementando el costo de vida.
El Monitor de Sequía del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reporta que 75 municipios se han sumado recientemente a la lista de zonas afectadas por la sequía. Las principales presas agrícolas han visto una disminución significativa en su capacidad de almacenamiento, agravando la situación para los agricultores y elevando los costos de producción.
Estos incrementos en los precios de productos agrícolas, incluidos los componentes del huevo a la mexicana, impactan directamente en los consumidores. La menor oferta y la demanda constante o creciente generan una presión inflacionaria considerable. La situación influirá en la próxima decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).
Otros productos que también registraron aumento fueron: Chile serrano: 22.49%, Chile poblano: 21.96%, Naranja: 11.38%, Jitomate: 11.09%, Aguacate: 9.11%, Transporte aéreo: 5.07%, Huevo: 4.72%, Gasolina de bajo octanaje: 0.35%. En contraste, algunos productos mostraron una disminución en sus precios, como la cebolla y el pepino. Sin embargo, estos descensos no compensan los aumentos en productos esenciales. Es fundamental monitorear esta situación y sus efectos en la economía mexicana.