El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un aviso sobre la continuidad de un temporal de lluvias intensas a torrenciales en el sureste mexicano y la Península de Yucatán. El canal de baja presión persistirá sobre el norte y centro del país, produciendo condiciones con vientos fuertes y lluvias en múltiples regiones.
¿Cuándo comienzan las lluvias en la ciudad de México?
La temporada de lluvias se establece en la ZMVM durante el mes de junio y desde las 08:00 horas del sábado 15 hasta las 08:00 horas del domingo 16 de junio, el temporal de lluvias continuará en el sureste mexicano y la Península de Yucatán. Oaxaca, Chiapas y Tabasco enfrentarán lluvias intensas a torrenciales , mientras que Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán lluvias muy fuertes. En Puebla y Guerrero, las precipitaciones serán fuertes.
Clima CDMX sábado 15 de junio
Este fenómeno es provocado por la interacción de un canal de baja presión con la vaguada monzónica y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México. A partir de las 08:00 horas del sábado 15 de junio, se esperan lluvias intensas a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el sureste mexicano y la Península de Yucatán.
Te podría interesar
Las regiones más afectadas serán Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En Oaxaca y el sur de Veracruz también habrá lluvias muy fuertes, mientras que Puebla y Guerrero recibirán lluvias fuertes. Por otro lado, el canal de baja presión sobre el norte y centro del país, junto con el ingreso de humedad, generará vientos fuertes con posibles tolvaneras y chubascos por la tarde en varias regiones del país.
- Las lluvias fuertes a puntuales torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
- Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
- Las altas temperaturas podrían generar problemas de salud.
El SMN advierte que las lluvias pronosticadas, podrían causar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades locales.