PARA TENER EN CUENTA

Estos son los documentos y requisitos para vender tu auto usado a una agencia

Para vender tu auto usado en México, es fundamental contar con la documentación necesaria para garantizar un proceso legal y sin complicaciones.

auto usado. Fuente: Foto: Pexels
Estos son los documentos y requisitos para vender tu auto usado a una agencia.auto usado. Fuente: Foto: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Vender un auto puede ser una tarea ardua, y lo es todavía más para quiénes lo hacen por primera vez. Existe el miedo de caer en estafas, de olvidar un paso importante e incluso, una vez terminada la venta, si los papeles no se hicieron como corresponde el vendedor puede tener un problema legal importante. Pero aquí estamos para ayudarte y te detallamos los documentos esenciales que necesitas para que atravieses por este proceso con seguridad.

Uno de los documentos más importantes es la factura original del auto. Este documento es crucial ya que comprueba que eres el propietario legítimo del vehículo. En caso de que seas el segundo dueño, necesitarás el endoso de la factura. Es esencial revisar que el endoso incluya los datos del propietario original, quién endosa, la cesión de los derechos, además del lugar y fecha del acuerdo. Una vez que tengas este documento listo, pasamos a lo que falta.

Documentos adicionales necesarios para la venta de un auto

Además de la factura, los comprobantes de tenencia vehicular de los últimos cinco años son necesarios para demostrar que has pagado el impuesto correspondiente. Otro documento imprescindible es la tarjeta de circulación y las placas del vehículo. La baja de placas es un trámite que permite obtener una nueva matrícula para circular en otras entidades federativas o foráneas.

Estos son los documentos y requisitos para vender tu auto usado a una agencia. fuente: Foto: iStock.

En cuanto a la verificación vehicular, ésta debe tener al menos 10 días de vigencia al momento de la venta. Si no tienes los comprobantes de verificación o tenencia, puedes obtener una certificación en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Para asegurarte de que el vehículo no tiene multas ni adeudos pendientes, es recomendable ingresar al sitio de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX e ingresar el número de placas del auto. Adicionalmente, si la póliza de seguro está vigente, deberás entregarla al nuevo propietario.

Estos son los documentos y requisitos para vender tu auto usado a una agencia. Fuente: Foto: Fuente: iStock.

Es importante que todos los documentos se encuentren en buen estado, evita presentar papeles manchados o arrugados o muy doblados. Y, por supuesto, asegúrate de que el auto esté en buenas condiciones para evitar que la agencia lo rechace o te ofrezca un precio menor.

Finalmente, si la venta del auto está vinculada a un financiamiento, analiza bien tus posibilidades de compra para evitar endeudarte con las mensualidades del nuevo vehículo.