TECNOLOGÍA

¿Es peligroso? Esto pasa si dejas tu cargador conectado después de usarlo

Dejar un cargador conectado todo el día puede acortar la vida útil de tu batería en hasta un 20%, además de otros riesgos.

No dejes conectado tu celular
No dejes conectado tu celularCréditos: Getty Images, Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

¿A quién no le ha pasado? Llegas a casa, enchufas tu celular, tableta o laptop y te olvidas por completo de desconectarlo. Te vas a dormir, te vas al trabajo o simplemente te distraes con la vida y ahí se queda el cargador, conectado a la corriente. Pero, ¿Qué pasa si dejas el cargador conectado todo el día? ¿Es peligroso? ¿Daña el dispositivo?

¿Qué pasa si dejas conectado tu cargador al enchufe todos los días?

De primera instancia te diré que no es lo más correcto, pero tampoco es el fin del mundo. Quizás si te pasa una o dos veces al día, el daño podría ser casi insignificante, ya que los cargadores modernos están diseñados para ser seguros. 

Hoy en día, la mayoría de los cargadores cuentan con chips inteligentes que detectan cuando tu dispositivo está completamente cargado y automáticamente reducen la cantidad de energía que suministran. Esto significa que, a pesar de que el cargador siga conectado, el consumo de energía se reduce al mínimo, aunque si sigue habiendo consumo de energía. 

FOTO: Freepik

Ahora bien, si multiplicamos este consumo por todos los dispositivos que dejamos conectados en casa, oficina o escuela, la diferencia en la factura de luz puede ser notable especialmente a largo plazo.

También es cierto que esta práctica puede acortar la vida útil del cargador ya que los componentes electrónicos como los que hay en los cargadores, están diseñados para funcionar durante un número determinado de horas. Por lo que dejar el cargador conectado todo el día acelera su desgaste, provocando que se caliente, se dañe o incluso deje de funcionar correctamente.

¿Corro algún riesgo si dejo el cargador conectado todos los días?

En casos extremos, puede haber un riesgo de incendio y aunque es poco probable, si el cargador está dañado, tiene defectos de fabricación o se usa en condiciones inseguras, por ejemplo en lugares húmedos o con polvo, existe la posibilidad de que se produzca un cortocircuito, lo que podría provocar un incendio.

FOTO: Huawei

¿Qué puedes hacer para evitar estos problemas?

  • Desconecta el cargador cuando no lo estés usando, esta sería la forma más sencilla y efectiva de evitar el consumo innecesario de energía y alargar la vida útil del cargador. 
  • Utiliza contactos de enchufes con interruptor, de esta manera podrás apagar de un solo golpe todos los dispositivos que no estés usando, lo que te ahorra tiempo y esfuerzo.
  • Elige cargadores de buena calidad y con certificación de seguridad, no te fíes de cargadores baratos o de dudosa procedencia ya que podrían no cumplir con los estándares de seguridad necesarios y representar un riesgo para ti y tus dispositivos.
  • No dejes el cargador conectado en lugares húmedos o con polvo, ya que pueden dañar los componentes electrónicos del cargador y aumentar el riesgo de cortocircuitos.
FOTO: Getty Images

Recuerda que si observas que el cargador está dañado o funciona de forma irregular, lo más ideal es reemplazarlo por uno nuevo. No intentes arreglar un cargador dañado, ya que podría ser peligroso.