En un contexto de permanentes cambios sociales y económicos, muchas personas pueden sentirse abrumadas y angustiadas por distintos aspectos de la vida cotidiana y futura. Así es el caso de los adolescentes. Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), este grupo poblacional es menos feliz.
De acuerdo a la información del organismo, la salud mental de la juventud y adolescencia está dañada. Si bien este aspecto se ha visto potenciado en los últimos cuatro años, este malestar masivo no está asociado únicamente a la pandemia de COVID-19.
¿Cuáles son los motivos que hacen menos felices a los adolescentes?
Los adolescentes tienen una sensación de crisis antes de llegar a la edad adulta. Según el último Informe Mundial sobre la Felicidad, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los jóvenes de diversas partes del mundo poseen niveles de felicidad inferiores a los de los adultos.
Te podría interesar
El panorama actual es aclarado aún más por el informe del FMI, donde se explican los factores o motivos que disminuyen los índices de felicidad en este grupo de la población mundial.
Situación económica y laboral
La prosperidad es más lejana para los adolescentes, que para las generaciones anteriores. El acceso a la vivienda, educación y atención sanitaria, pueden ser obstáculos para obtener seguridad financiera y bienestar general. Estos factores generan estrés en los jóvenes.
Te podría interesar
En este sentido, los sentimientos comunes son la falta de logros personales y profesionales, y la escasa esperanza de conseguir vivienda propia. A su vez, la economía informal, las presiones laborales y las condiciones de trabajo precarias, causan sentimientos de angustia en los jóvenes. La consecuencia es la ausencia de planificación financiera y el aumento de la incertidumbre sobre el futuro.
La presión de la sociedad y la tecnología
Si bien las redes sociales ofrecen conexión en tiempo real con el resto del mundo, pueden fomentar la incompetencia y la constante comparación social. El estudio de 2022 titulado Asociaciones entre el uso de las redes sociales y la soledad en una población transnacional: ¿Importan los motivos del uso de las redes sociales?, arrojó la correlación entre el aumento del uso de estas plataformas digitales y los síntomas de depresión y soledad en los adolescentes.
Las redes sociales reproducen estereotipos y estándares que hay que seguir, para pertenecer a determinados círculos sociales (virtuales y físicos). La consecuencia de este aspecto es la falta de relaciones personales sólidas, por la disminución del tiempo libre, la movilidad geográfica o la ansiedad social.
Ansiedad y sensación de incertidumbre
Según el FMI, las consecuencias graves y futuras del cambio climático pesan mucho sobre los adolescentes. Estos jóvenes han recibido como herencia un planeta lleno de desafíos ambientales. Eso conlleva una falta de control o capacidad para abordarlos y emociones como la desesperanza y la ansiedad. En otras palabras: la negatividad constante puede ser emocionalmente agotadora.