Las comunidades chinas a lo largo y a lo ancho del planeta celebran el Año Nuevo Chino, también conocido como el festival de la primavera. Dependiendo del año que se vaya esta festividad se realiza rezando que la buena fortuna los acompañe en todo el nuevo ciclo.
La fiesta tradicional más importante del gigante asiático es un quebradero de cabeza para quienes se rigen por el calendario gregoriano. Los asiáticos utilizan el calendario lunar que divide el año en función de las lunas llenas.
¿Cuándo comienza el Nuevo Año Chino?
El origen del Nuevo Año Chino tiene sus raíces en los sacrificios que se ofrecían en la antigüedad a los dioses y antepasados con el objetivo de pedir paz y buena cosecha.
Te podría interesar
El Nuevo Año Chino comenzará el miércoles 29 de enero, marcando el inicio del año 4.723 según el calendario tradicional chino. La celebración se extenderá hasta el 12 de febrero, culminando con la tradicional Fiesta de los Faroles.
Como en el calendario gregoriano la duración del año está destinada por el tiempo que tarda la tierra en dar la vuelta completa al sol. Sin embargo, a diferencia de nuestro calendario que es puramente solar, la duración de los meses chinos está destinada por la duración real de la luna.
Te podría interesar
Durante estas fechas las casas se decoran de rojo y se limpian en profundidad para eliminar la mala suerte que ha habitado en el año anterior. Esta gran tradición se caracteriza por comer en familia y observar los espectáculos pirotécnicos.
¿Cuál es el animal que rige el Nuevo Año Chino?
El pueblo chino tiene en el zodiaco una manera tradicional de enumerar los años y calcular la edad de las personas. En su calendario se combinan los cinco elementos celestes (oro, metal, agua, madera, fuego y tierra) y los 12 animales del horóscopo chino (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo).
Este Nuevo Año Chino estará regido por la serpiente de madera, animal que simboliza la sabiduría, la intuición y la capacidad para resolver problemas. Mientras que el elemento madera, se asocia con el crecimiento y la fuerza. Por lo tanto, este Año Nuevo Chino representará la renovación, la introspección y el desarrollo personal.