El 2024 está por terminar y con ello, se aproxima el pago de aguinaldo, el cual es uno de los más esperados por los trabajadores de toda la República.
La mayoría de los empleados destina este dinero a gastos ya previstos, principalmente a aquellas necesidades que se presentan durante esta época navideña, pues es una de las temporadas en las que se invierte más para pasar un rato agradable en familia.
Por esta razón, te contamos todo lo que debes saber sobre la entrega de esta ayuda económica.
Te podría interesar
¿Cuándo se entrega el Aguinaldo 2024?
Primeramente, es importante mencionar que todos los trabajadores (ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, eventuales o contratados por tiempo determinado), salvo los empleados contratados por honorarios, tienen derecho a recibir el Aguinaldo 2024.
De esta manera, la fecha límite para que las autoridades empresariales otorguen este pago a sus trabajadores será el viernes 20 de diciembre.
¿Cómo se calcula el monto del Aguinaldo 2024?
En primera instancia, es necesario saber que el monto mínimo de aguinaldo es de 15 días de salario. Por ejemplo, si mensualmente percibes $8,000 pesos, al final del año deberás recibir $4,000 como parte de tu aguinaldo.
Por otro lado, si el monto del salario es variable, el Gobierno de México establece que “Se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados”.
Además, los empleados que han laborado menos de un año también tienen derecho a aguinaldo, pero se les paga de manera proporcional al tiempo que han trabajado.
¿Qué es el Aguinaldo?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) de México establece que el aguinaldo es una prestación que se aplicó por primera vez en 1970 en la Ley Federal del Trabajo.
Este pago es obligatorio y se debe recibir anualmente, siempre y cuando se haya laborado durante todo el periodo (a excepción de tener inasistencias permitidas o permisos de incapacidad).
El aguinaldo es un beneficio económico para todos los colaboradores de cualquier organización y forma parte de tus derechos laborales, por lo que debes estar atento a cualquier indicación por parte de tu empresa.