Según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), aproximadamente una cuarta parte de la población mundial, repartida en 25 países, enfrenta año con año condiciones de estrés hídrico extremadamente alto.
Por si te lo perdiste: Canadá y Alemania ofrecen trabajo a extranjeros con sueldo de 40 a 60 mil pesos; requisitos
¿Cuáles son los países con mayor escasez de agua?
En México, específicamente en Baja California, Baja California Sur, y Chihuahua, el atlas Aqueduct Water Risk señala un riesgo significativo debido a la escasez de agua, mientras que regiones del centro norte del país también experimentan una preocupante escasez.
Las naciones más afectadas por la escasez de agua extrema incluye a los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, Egipto, Libia, Yemen, Botswana, Irán, Jordania, Chile, San Marino, Bélgica, Grecia, Túnez, Namibia, Sudáfrica, Irak e India.
En México los estados con mayor riesgo son Baja California, Baja California Sur y la CDMX destacan por su extremo estrés hídrico.
El WRI destaca que Oriente Medio y África del Norte, con el 83% de la población, y el sur de Asia, con el 74%, son las regiones más afectadas por la escasez de agua. Brechas estrechas entre oferta y demanda de agua indican mayor vulnerabilidad, siendo que un 80% de acceso al suministro coloca a un país en "estrés hídrico extremo" y un 40% de consumo en "alto riesgo hídrico".
Proyecciones del Aqueduct Water Risk predicen un aumento del 20% al 25% en la demanda mundial de agua para el año 2050, amenazando con un estrés hídrico extremadamente alto para el 100% de la población en Oriente Medio y África del Norte.
La escasez de agua no solo plantea desafíos ambientales, sino también graves riesgos para la salud pública de México y otros países. La falta de agua potable aumenta la exposición a enfermedades como el cólera y la hepatitis, afectando la higiene personal y aumentando el riesgo de enfermedades que afecten el sistema respiratorio o la piel de los seres humanos e incluso la de los animales.
¿Por qué hay escasez de agua en México?
En México, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió un comunicado en el año 2021 advirtiendo sobre la sequía persistente y llamando a la sociedad a un uso responsable del agua.
La CONAGUA propuso medidas a largo plazo, incluyendo el fomento del uso eficiente del agua, la creación de reglamentación para situaciones de sequía, el reúso de aguas residuales, fortalecimiento de la recarga de acuíferos y la captación de agua pluvial, entre otras iniciativas.
Continuar leyendo: Así puedes saber si una persona dejó un testamento antes de morir
Ante la crisis por escasez de agua, las autoridades instan a todos los usuarios de aguas nacionales y autoridades gubernamentales a adoptar prácticas más eficientes en el uso del agua para preservar este recurso vital y enfrentar los desafíos que la escasez de agua impone a nivel mundial.