El testamento es el acto jurídico mediante el cual una persona establece su voluntad para designar a quiénes serán los beneficiarios de sus bienes materiales, los cuales deja por escrito antes de fallecer.
Sin embargo, en muchas ocasiones las personas parten de este mundo sin dejar testamento o sin que sus familiares conozcan su existencia. Si crees que un familiar tuyo pudo haber dejado un testamento antes de su muerte, quédate con nosotros, pues te diremos cómo puedes averiguarlo.
Lo más leído: Maribel Guardia revela en qué se gastará toda la herencia millonaria de su hijo
¿Cómo puedo saber si mi familiar dejó un testamento antes de fallecer?
En primer lugar, es importante tener en cuenta que toda la información sobre los testamentos está disponible en el Registro Nacional de Testamentos. Para averiguar si una persona dejó o no un testamento, es necesario solicitar esta información a un juez o notario.
Además, es fundamental considerar que la última versión del testamento es la que tiene validez. Por ejemplo, si una persona hace un testamento en 2015 y otro en 2019, el más reciente es el que prevalece.
Ahora sí, presta atención, porque te explicaremos paso a paso qué debes hacer para saber si un difunto dejó un testamento o no.
- Encuentra un notario o un juez. Solo los jueces y los notarios públicos pueden consultar el Registro Nacional de Testamentos, por lo que es necesario buscar su ayuda. El Colegio de Notarios ofrece asesoría gratuita y puede ayudarte con este tema. También puedes consultar con el gobierno del estado en el que vives sobre el apoyo notarial disponible. En el directorio de notarios, puedes encontrar ayuda cerca de ti.
- El notario solicitará la información de forma electrónica. Consultará en la plataforma del Registro Nacional de Testamentos si hay algún aviso de testamento a nombre de la persona que indiques.
- Entrega del Aviso de Testamento. Este documento contiene el nombre completo del testador, su nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, CURP, estado civil, nombre completo de los padres, tipo de testamento, y lugar y fecha donde se entregó.
- El notario te entregará la información. Después de seguir el proceso para saber si una persona dejó testamento, los herederos pueden aceptar o rechazar la herencia.
También es importante tener en cuenta que tienes hasta 10 años después del fallecimiento de tu ser querido para reclamar la herencia.
En caso de existir un testamento, el juez o notario será el encargado de recibirlo y leerlo a los familiares y personas que sean beneficiarias de los bienes.
¿Qué sucede si mi familiar murió sin dejar testamento?
Si una persona fallece sin dejar testamento (fallece intestada), se abrirá la sucesión legítima. Es decir, los familiares heredarán siguiendo un orden de parentesco y de acuerdo a lo establecido en la ley, garantizando así que sus propiedades se distribuyan conforme a las leyes predeterminadas en su estado, asegurando que su patrimonio y bienes vayan a las personas adecuadas después de su muerte.
¿Cuáles son las ventajas de hacer un testamento?
Si piensas que hacer un testamento es invocar la desgracia, es posible que cambies de opinión al conocer las siguientes razones:
Si aún no has llegado a la tercera edad, es probable que consideres que realizar un testamento es algo que se debe posponer con el paso de los años y que su preparación en el presente resulta innecesaria. Sin embargo, nadie sabe cuándo partirá de este mundo, por lo que es importante dejar bien estipulado qué deseas que se haga con tus bienes cuando fallezcas.
Lo más leído: ¡Se les está acabando la herencia! Familia de Carmen Salinas solicita ayuda
El otorgamiento de un testamento evita gastos mayores, pérdidas de tiempo y problemas en las familias. Al elaborar uno, también proporcionas tranquilidad a tus seres queridos, ya que no será necesario pasar por un juicio sucesorio intestamentario, el cual es caro, tedioso y largo.
Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán de manera más fácil y rápida a las personas que él mismo haya designado, protegiendo así su patrimonio.