ECONOMÍA

Salario Mínimo en México: ¿Cuánto aumentó el sueldo para 2024?

El Salario Mínimo en México experimentó un aumento significativo, con la aprobación de la Conasami de un incremento del 20%.

¿Cuánto aumentará el sueldo para 2024?
Salario Mínimo en México: ¿Cuánto aumentará el sueldo para 2024?.¿Cuánto aumentará el sueldo para 2024?Créditos: Especial
Escrito en NOTICIAS el

A partir del 1 de enero de 2024, el Salario Mínimo en México ha experimentado un aumento significativo, con la aprobación unánime de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) de un incremento del 20 por ciento para trabajadores generales y profesionales en el país.

Desde el inicio del mandato del presidente electo, el gobernador ha buscado un aumento salarial digno para los trabajadores mexicanos. En 2018, el salario mínimo era de 2,650 pesos mensuales, y ahora, durante el último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores perciben un mínimo de 7,468 pesos mensuales.

Salario Mínimo en México: ¿Cuánto aumentará el sueldo para 2024?
Foto: Especial.

Lo más leído: Pensión IMSS 2024, Negativa de Pensión: Qué es, cuándo aceptarla y cómo obtenerla

¿Cuál es el salario mínimo para 2024 en México?

A partir del primer día de 2024, los trabajadores en México han experimentado un aumento del 20 por ciento en sus salarios, alcanzando los 248.93 pesos diarios, en comparación con los 88.36 pesos diarios hasta 2023. No obstante, para aquellos que residen en la Zona Libre de la Frontera Norte, que abarca los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la remuneración salarial será de 374.89 pesos por jornada diaria.

¿Para quiénes aumentó el salario mínimo en México?

Aunque el aumento del salario mínimo ha sido una grata sorpresa para todos los trabajadores en México, no aplica de manera general. Según las dependencias correspondientes, aquellos que experimentarán este incremento son aquellos que ganen entre 1 y 1.2 salarios mínimos, es decir, quienes perciban entre 207 y 240 pesos diarios.

¿Qué sucede si tu empleador no cumple con el aumento del salario mínimo?

En caso de que tu empleador no cumpla con sus responsabilidades tras la oficialización del aumento del salario mínimo para 2024, tienes la posibilidad de presentar una denuncia. Puedes hacerlo enviando un correo electrónico a [email protected] de la STPS, solicitando una visita para verificar el cumplimiento de la obligación patronal de pago según lo establecido por la ley. También tienes la opción de presentar la denuncia por teléfono o de manera presencial durante el horario de atención de las oficinas, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

Salario Mínimo en México: ¿Cuánto aumentará el sueldo para 2024?
Foto: Especial.

Lo más leído: Pensión IMSS 2024: ¿Cómo puedo pedir un Retiro Parcial por Desempleo?

¿Con mi aumento de salario mínimo, el SAT me puede descontar el ISR?

La buena noticia para los trabajadores que ganan el salario mínimo en México es que el Servicio de Administración Tributaria no les cobrará el Impuesto Sobre la Renta (ISR), gracias a un beneficio fiscal establecido en el primer párrafo del artículo 96 de la Ley de ISR.

Rolando Silva, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explica que el artículo establece que "los patrones están relevados de efectuar la retención del ISR correspondiente a los pagos que realicen a las personas físicas que en el mes perciban únicamente un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente".

A pesar de las afirmaciones en algunos medios sobre el pago de ISR por parte de empleados de salario mínimo, es importante recordar que este grupo goza de un beneficio fiscal, ya que, según el artículo 96, sus patrones no deben retener el ISR.

Salario Mínimo en México: ¿Cuánto aumentará el sueldo para 2024?
Foto: Especial.