Para las empresas, nada debería de ser más importante que las condiciones laborales así como el ambiente de trabajo en la que sus colaboradores desempeñan sus actividades diarias en el centro de trabajo. Mientras exista un ambiente óptimo, el rendimiento de cada trabajador tiende a incrementar y a ser más productivo.
Te podría interesar
Por esta razón, es que el Gobierno de México se ha interesado en mejorar, por medio de reformas a la Ley Federal del Trabajo, los beneficios de los trabajadores mexicanos. Esto respetando siempre sus derechos que vienen respaldados desde el artículo 123 de la Constitución mexicana, que es la base de la LFT.
Te podría interesar
Tan si quiera este año, ya se ha hablado de una reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40, además de un aguinaldo digno que contempla otorgar a los trabajadores, 30 días de salario y no 15, como lo establece la ley. A pesar de que estas solo han quedado en propuestas y todavía tiene que ser aprobadas por las autoridades, ya hay una reforma que beneficia a los trabajadores respecto a las condiciones de trabajo.
¿De qué se trata la Ley Silla?
El Senado de la República aprobó la Ley Silla que prohíbe a los empleadores obligar a sus colaboradores a permanecer de pie durante la totalidad de su jornada laboral. Además, de que si esto no es posible, la ley establece que se debe de garantizar períodos de descanso efectivos con la finalidad de brindar mejores condiciones de trabajo a los empleados.
“Busca establecer el descanso periódico obligatorio y prohibir la obligatoriedad de permanecer de pie en todos los centros de trabajo, especialmente aquellos en la industria de la moda y tiendas departamentales, donde las condiciones de precariedad laboral en ese aspecto son más acentuadas (…) Reconociendo el número suficiente de sillas con respaldo a personas trabajadoras de los sectores de servicio, comercio y análogos”.
Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena.
¿Cuál es la multa por incumplimiento de la Ley Silla?
Todos aquellos jefes que opten por incurrir en el cumplimiento de esta ley, serán acreedores de una multa que puede ir desde los 27 mil pesos hasta los 270 mil pesos mexicanos. Así lo dio a conocer la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.
“No hay forma de justificar que la necesidad de tener utilidades se imponga sobre la necesidad de evitar padecimientos (…) Nos hablan de síntomas comunes como pies hinchados, hormigueo en las piernas, punzadas en la columna o una debilidad que hace difícil mantenerse en pie (…) A veces 3 horas sin descanso son suficientes para desarrollar un padecimiento como insuficiencia venosa, varices, tendinitis, lumbalgia crónica o fascitis plantar”.
Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano.
Entre los trabajadores beneficiarios de esta ley, se encuentran todos aquellos que se desempeñan en tiendas departamentales, supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, concesionarias de vehículos, entre otras más. Es importante que en estos sitios se cuenten con la cantidad de sillas pertinentes para que los trabajadores puedan tomar períodos de descanso.