Las recientes generaciones que han comenzado su vida laboral en los últimos años, se han visto afectadas luego de que se dieran a conocer los cambios y modificaciones en los sistemas de pensiones. Pintando un panorama desfavorecedor para los jóvenes de ahora.
Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, nuestro actual presidente, ha presentado una audaz iniciativa de reforma en el ámbito de las pensiones. Esto con la finalidad de asegurar que los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE, puedan disfrutar de un retiro digno con el 100 por ciento de su salario.
Lo más leído: Guacamole en el Super Bowl: ¿Por qué este platillo mexicano es un clásico del evento deportivo?
¿Qué propone la reforma de AMLO a las pensiones?
En un breve mensaje sobre este tema, el presidente declaró que "se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada por el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta por Felipe Calderón en 2007. Porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social y del ISSSTE, impidiéndoles jubilarse con el 100 por ciento de su salario".
Además, se propuso la creación de un fondo que ayude a los trabajadores que se han visto afectados por las antriore reformas al sistema de pensiones.
"A los trabajadores en general, desde el 1 de mayo de 2024, se creará un fondo semilla de 64 mil 600 millones de pesos que seguirá incrementándose poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal".
¿Qué implicaría la reforma de pensiones de AMLO?
La iniciativa de reforma de pensiones que recientemente presentó nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador tiene un objetivo claro: garantizar jubilaciones dignas para todos los trabajadores mexicanos.
- Jubilación digna al 100% del salario: Con la reforma se busca poner fin a la preocupación de muchos trabajadores mexicanos sobre la pérdida de ingresos al momento de jubilarse. Hoy día, muchos jubilados ven reducido su salario a la mitad, situación que esta iniciativa pretende cambiar.
- Cambios en la Constitución: Se plantea la modificación del artículo 4 de la Constitución para establecer que la pensión para adultos mayores se entregue a partir de los 65 años, incrementándose anualmente por encima de la tasa de inflación.
- Creación del Fondo Semilla: Con la reforma, se planea la creación de un fondo semilla con una inversión inicial de 64 mil 619 millones de pesos, destinado a compensar a los trabajadores afectados por las reformas laborales del periodo neoliberal.
- Futuro de las Afore: La reforma no contempla la desaparición de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), sino que busca garantizar que los pensionados reciban el mismo monto con el que decidieron jubilarse.
Por si te lo perdiste: Pensión Bienestar 2024: ¿A quiénes depositan su pago doble hoy 6 de Febrero? Calendario
Aunque la propuesta de reforma de pensiones enfrenta desafíos legislativos significativos, su implementación podría representar un paso importante hacia un sistema de pensiones más justo y equitativo en México.
Sin embargo, desde partidos opositores se han manifestado aparentes señales de apoyo a la iniciativa, aunque con ciertas condiciones que serán parte de la discusión legislativa.