El uso de paneles solares es cada vez más común en los hogares mexicanos, gracias a sus múltiples beneficios tanto económicos como medioambientales. Sin embargo, adquirir uno puede resultar costoso, incluso más que un calentador de agua.
Es por eso que un estado de la República Mexicana ha implementado el programa "Energía para el Bienestar", el cual ofrece paneles solares gratuitos y calentadores a mitad de precio a sus residentes.
Hidalgo regalará paneles solares a sus habitantes
A través del programa "Energía para el Bienestar", el Gobierno de Hidalgo busca fomentar el uso de energías limpias, alineándose con la tendencia global hacia prácticas más sostenibles. Se otorgarán estos paneles a las familias hidalguenses, con una contribución económica total para la adquisición de un sistema fotovoltaico aislado o un calentador. La aportación estatal puede ser desde el 100 hasta el 50 por ciento.
Te podría interesar
El esquema también incluye la opción de solicitar calentadores solares para ahorrar en los gastos de gas o en los recibos de luz eléctrica, dependiendo del consumo en el antiguo aparato. Es una oportunidad excelente para aprovechar las subvenciones oficiales.
¿Cuáles son los requisitos para obtener un panel solar gratuito?
Para obtener un panel solar gratuito, con una capacidad de 1.84 kW/h y la capacidad de almacenar energía para su uso posterior. Son bastante sencillos y ofrecen numerosos beneficios.
Te podría interesar
El primer paso para conseguir estos paneles solares gratuitos es registrarse directamente en la página web energiaparaelbienestar.Hidalgo.gob.mx, ya que en esta página los usuarios deberán seguir las instrucciones y proporcionar los datos correspondientes.
- Ser mayor de 18 años
- Residir en un municipio de Hidalgo
- Tener más de 2 personas viviendo en el domicilio
- Presentar credencial de elector vigente
- Mostrar comprobante de domicilio
- Firmar una carta compromiso con el programa (descargable)
- Presentar comprobante de pago del predial vigente
- Llenar el formulario de estudio socioeconómico
- Presentar CURP (clave única de registro de población)
- No ser beneficiario de programas similares
- Que el inmueble no cuente con el servicio de energía eléctrica
- Que el poste de luz más cercano esté a una distancia máxima de 2 kilómetros
Así puedes obtener un calentador solar
Si los paneles solares no son de tu interés, puedes aprovechar y obtener un calentador solar a bajo costo. Estos calentadores, descritos como modelos de 12 tubos, ofrecen un buen rendimiento en cuanto al calentamiento de agua, permitiendo evitar gastos en gas o electricidad y redireccionar ese dinero hacia otras prioridades.
Se aplican los primeros 10 requisitos mencionados anteriormente.
Además, la vivienda no debe contar ya con un calentador solar instalado y es necesario tener acceso a agua corriente.