Lamentablemente, la brecha de género y las desigualdades persisten en el mercado laboral mexicano, lo que dificulta que las mujeres accedan a créditos hipotecarios.
Es por ello que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha modificado las reglas de sus productos crediticios, dando origen a un programa que beneficia a las mujeres en materia de financiamiento.
¿Qué es Mujer Infonavit?
Este programa permite que las mujeres accedan a mayores plazos para pagar su crédito y obtengan un bono de puntos, beneficios otorgados por Infonavit para reconocer su rol en la sociedad. Las mujeres que tienen previsto comprar casa o departamento en 2024 tienen la oportunidad de solicitar un crédito a través de Infonavit, el cual les brindará diversos beneficios exclusivos. Este esquema, conocido como Mujer Infonavit, reconoce las dificultades que enfrentan las mujeres para obtener un patrimonio propio.
Te podría interesar
¿Qué beneficios ofrece Mujer Infonavit?
Cualquier persona legalmente identificada como mujer puede disfrutar de los siguientes beneficios:
Las mujeres reciben un bono de 20 puntos, lo que les permite solicitar un préstamo al alcanzar los mil 60 puntos, a diferencia de los hombres.
Te podría interesar
Se les concede un plazo adicional para pagar su crédito. La edad límite para liquidar la deuda y adquirir la vivienda es de 75 años para las mujeres, cinco años más que para los hombres, cuyo límite es de 70 años.
Con estas medidas, Infonavit busca reducir la brecha de género en los ingresos de las mujeres en comparación con los hombres, considerando las disparidades salariales y las interrupciones en sus carreras profesionales debido a razones laborales o familiares.
¿Cómo solicitar un crédito Infonavit?
Si planea adquirir un nuevo hogar, puede acceder a un crédito Infonavit a través del portal https://micuenta.infonavit.org.mx/. Al ingresar, debe seleccionar el tipo de financiamiento que mejor se adapte a sus necesidades. Luego, deberá realizar una precalificación, en la que se revisarán sus datos financieros y se verificará la información proporcionada.
Posteriormente, deberá completar el curso "Saber + para decidir mejor" y solicitar a la constructora el avalúo de la propiedad. Finalmente, deberá elegir al notario público que llevará a cabo la escritura.
Es importante tener en cuenta que solo pueden acceder a los créditos del Instituto aquellas personas que estén registradas ante el IMSS y que realicen sus pagos de manera regular.