Llegó abril, y con él, una importante época para los trabajadores en México porque es tiempo del reparto o la “caída” de utilidades. Aunque a veces la entrega de estas utilidades varía un poco de un trabajador a otro, lo cierto es que el periodo oficial para recibir este beneficio va del 1 de abril al 30 de mayo de este año.
El reparto de utilidades es básicamente un derecho constitucional que tienen los trabajadores en México de recibir una parte de las ganancias de las empresas para las cuales trabajan, dependiendo de su desempeño y los ingresos de la empresa.
¿Cuándo “caen” las utilidades?
Si trabajas para una empresa o persona moral, debes recibir tu parte a más tardar el 30 de mayo. Esta prestación aplica a los trabajadores que hayan estado al menos 60 días en empresas que declararon utilidades netas de al menos $300 mil pesos en su declaración fiscal del 2016 y que llevan más de un año operando. Como dato importante recuerda que tienes derecho al reparto incluso si ya no trabajas allí o tu contrato era por obra determinada.
Te podría interesar
Si no te pagan o te pagan de menos, tienes hasta un año, contando desde el día después de la fecha límite a finales de mayo, para reclamar según la Ley Federal del Trabajo.
- Tienes total libertad para disponer de tu dinero de utilidades. Cualquier intento de limitar este derecho es nulo.
- Es tu derecho irrenunciable.
- Debe pagarse directamente a ti, a menos que estés imposibilitado para recibirlo y se deba designar a alguien más con una carta poder.
- Se paga en moneda de curso legal (no puede pagarse con mercancías o vales).
- No se permite que cedas tus utilidades al jefe o a terceros.
- No pueden compensarse con otras deudas que tengas con la empresa.
- La obligación de pagar las utilidades no se suspende, salvo en casos muy específicos y regulados por la ley.
- Se debe pagar en el lugar/empresa donde trabajas.
¿El reparto de utilidades genera impuestos?
Sí, pero solo pagarás impuestos sobre la cantidad que exceda el equivalente a 15 días de salario mínimo. Así que, aunque la espera a veces parece eterna, la ley está de tu lado para asegurarse de que recibas lo que te corresponde. Y no, por ahora no hay indicaciones de que el pago de utilidades para 2024 se vaya a suspender en México.