El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el propósito de prohibir el cobro de comisiones adicionales a los consumidores al utilizar tarjetas de crédito, débito u otros instrumentos similares.
Con 446 votos a favor, esta ley establece que queda prohibido que los proveedores de bienes, productos o servicios cobren comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores al utilizar tarjetas de débito, crédito u otros medios de disposición física de recursos.
¿Por qué se prohíbe el cobro de comisiones al pagar con tarjeta?
Según el dictamen, la Condusef ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan un cobro adicional del 3 al 5% sobre el total cuando se realiza el pago con tarjeta. Esto contraviene los contratos que los comercios firman con los bancos, ya que el pago por este servicio no debería repercutir en el costo de los bienes y servicios ofrecidos por los comercios a sus clientes.
Te podría interesar
El diputado del PAN, René Figueroa Reyes, afirmó que esta práctica se lleva a cabo para influir en la forma de pago de los consumidores, haciéndoles creer que resulta más costoso pagar con un medio electrónico que en efectivo.
Figueroa Reyes explicó que esta medida es fundamental para aliviar la carga económica que muchas familias enfrentan diariamente. Además, se busca eliminar la "corrosiva" práctica de muchos negocios que influyen en la forma de pago de los consumidores, haciéndoles creer que pagar con un medio electrónico resulta más costoso.
Te podría interesar
Multas de hasta 2.2 millones de pesos para establecimientos abusivos
El dictamen, enviado al Senado de la República, estipula que se impondrán multas que van desde los 701.15 pesos hasta los 2 millones 243,671.49 pesos a las empresas o establecimientos que cobren comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores al utilizar tarjetas de débito, crédito u otros medios de disposición física de recursos.