ENTÉRATE

Declaración anual 2023: SAT te permite saldar tus impuestos a "pagos chiquitos" ¿cómo hacerlo?

¿Ya hiciste tu declaración anual 2023 y saliste con saldo negativo? Te decimos como puedes pagarle al SAT hasta en pagos chiquitos.

Pago a parcialidades en el SAT
Pago a parcialidades en el SATCréditos: Depositphotos
Escrito en NOTICIAS el

Ha llegado el momento de declarar nuestros impuestos,  por lo que ahora, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado que, del 1 al 30 de abril de 2024, las personas físicas tienen la oportunidad de presentar su Declaración Anual 2023 correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado.

Esta es una fecha importante para todos los contribuyentes que desean cumplir con sus obligaciones fiscales y poner al día su situación tributaria, sobre todo si desean conocer si tiene saldo a favor o hasta le salen debiendo al SAT.

Paga tus impuestos a parcialidades

Una de las novedades más destacadas de este proceso es que aquellos contribuyentes que, al presentar su declaración anual, resulten con impuesto a pagar, tienen la opción de realizar dicho pago hasta en seis parcialidades. Con esta nueva medida se busca brindar flexibilidad y facilidades de pago a quienes puedan necesitarlo y sobre todo, quienes no tienen contemplado pagarle al SAT.

Existen algunos detalles importantes para aprovechar esta opción de pago en parcialidades de manera efectiva y aquí te los contamos.

  • Es fundamental presentar la declaración en tiempo y forma dentro del plazo legal establecido, que va del 1 al 30 de abril de 2024. Además, el pago de la primera parcialidad debe realizarse dentro de este mismo periodo.
  • Las parcialidades deben pagarse a más tardar el último día del mes correspondiente, utilizando las líneas de captura que genera el sistema al momento de presentar la declaración. Los formatos estarán disponibles para su reimpresión en el aplicativo, en la opción "Impresión de acuse".
  • Los pagos se realizan en las instituciones de crédito autorizadas, y existe la opción de realizar pagos anticipados si así se desea. Sin embargo, es importante recordar que, en caso de no cubrir en tiempo y forma las parcialidades, se aplicarán recargos por falta de pago oportuno.
  • La última parcialidad debe cubrirse a más tardar el 30 de septiembre de 2024, incluyendo, en su caso, los recargos señalados anteriormente. Es fundamental cumplir con este último pago dentro del plazo establecido para evitar complicaciones y sanciones adicionales por falta de pago.

El proceso de declaración anual y pago en parcialidades brinda a los contribuyentes la oportunidad de cumplir con sus obligaciones fiscales de manera ordenada y flexible. Es importante estar al tanto de los plazos y requisitos para evitar contratiempos y asegurar un cumplimiento adecuado de las disposiciones fiscales vigentes.