ENTÉRATE

Cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS será visible este 2024 sin telescopio: ¿Cuándo y dónde?

Se espera el paso de un cometa brillante que logre ser visto por gran parte del mundo sin necesidad de binoculaes o telescopios.

Cometa A3 ¿Cuándo y en dónde se verá?
Cometa A3 ¿Cuándo y en dónde se verá?Créditos: Unsplash, Freepik
Escrito en NOTICIAS el

Estos pocos meses que van del año nos han permitido ser testigos de eventos astronómicos impresionantes como el eclipse total de Sol y el paso del cometa 12P Pons/Brooks.

Y ahora nos preparamos para otro espectáculo cósmico: el vuelo del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, que ocurre una vez cada miles de años y podrá ser visto sin necesidad de binoculares o telescopios.

¿Por qué se llama Cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS?

Este cometa, bautizado en honor a los observatorios que lo detectaron por primera vez, fue avistado por astrónomos del observatorio Tsuchinshan en China y el programa de vigilancia ATLAS en Sudáfrica en enero de 2023. Desde entonces, la comunidad científica ha estado revelando detalles sobre este cometa a partir de las imágenes obtenidas.

Los reportes más recientes indican que el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS está "cerca" de Júpiter, lo que complica conocer su tamaño exacto y otros detalles relevantes.

Sin embargo, se prevé que sea un "gran cometa" con un brillo similar al de las estrellas, por lo mientras sabemos que conforme se vaya acercando y se den acontecimientos importantes, estos serán comunicados por los expertos.

¿Cuándo podremos ver el cometa ATLAS en su máximo esplendor? 

El 27 de septiembre se espera que sea su punto más cercano al Sol, momento en el que sabremos si sobrevive o se extingue debido a las altas temperaturas. Si logra sobrevivir, el 2 de octubre comenzará su acercamiento hacia la Tierra y su fase nocturna, lo que hará que sea visible sin necesidad de herramientas adicionales.

El 12 de octubre será el mejor día para ver el cometa, especialmente durante la noche, cuando estará en su punto más brillante y la cola de polvo y hielo que genera estará en uno de sus momentos más intensos. Sin embargo, a partir del 13 de octubre, el cometa comenzará a alejarse de la Tierra y se volverá cada vez menos visible a lo largo del mes.

Esperamos con ansias este emocionante evento astronómico que nos permitirá maravillarnos con la belleza del cosmos. Así que prepara tus sillas de jardín y tus bebidas favoritas, ¡porque el espectáculo está por comenzar en el cielo nocturno!