La carne molida es un alimento común en las despensas de las personas debido a que es práctica y suele ser más barata que su presentación en bisteces o en cortes de carne. Sin embargo, en los últimos días causó gran alarma debido a que el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de EE. UU. advirtió acerca de paquetes contaminados por la bacteria Escherichia coli, también conocida como E. coli.
¿Cuál es la enfermedad transmitida por E. coli?
Según la información compartida por el servicio, la carne molida contaminada se comercializó por la marca Greater Omaha con los siguientes datos:
- EST 960A número de establecimiento
- 032824 fecha de empaque
Según Mayo Clinic, la carne molida puede contaminarse cuando el ganado se carnea y se procesa, ya que la bacteria E. coli alojada en sus intestinos puede llegar a la carne. La carne de res molida puede combinar carne de muchos animales diferentes, lo que aumenta el riesgo de contaminación.
Te podría interesar
Los síntomas que puede provocar la ingesta de alimentos como la carne molida contaminada con la bacteria E. coli pueden incluir:
- Diarrea
- Síndrome hemolítico urémico
Según la OMS, el origen principal de los brotes de E. coli productora de toxina Shiga son los productos de carne picada cruda o poco cocinada, la leche cruda y las hortalizas contaminadas por materia fecal. Por su parte, la UNAM indica que Escherichia coli es la bacteria que se considera el principal agente causal de la diarrea. En el género Escherichia se incluyen las especies: E. albertii, E. blattae, E. fergusonii, E. hermannii, E. vulneris y E. coli que es la más estudiada.
Te podría interesar
¿Cómo prevenir una infección por E. coli?
Las autoridades de EE. UU. indicaron a la población revisar los paquetes que se hayan comprado a partir del mes de marzo, pues la E. coli representa un grave problema a la salud. La Organización Mundial de la Salud ofrece una serie de recomendaciones para propiciar la inocuidad de los alimentos:
- Mantenga la limpieza.
- Separe alimentos crudos y cocinados.
- Cocine completamente.
- Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.
- Use agua y materias primas seguras.