La NASA ha revelado que en 2029, el asteroide potencialmente peligroso conocido como Apophis pasará cerca de la Tierra, lo que ha llevado a los científicos a prepararse para este singular encuentro. Sin embargo, ¿es verdad que podría destruir la Tierra?
Apophis es considerado extremadamente peligroso, ya que se aproximará a la Tierra a una distancia menor de 32 kilómetros de la superficie terrestre. Descubierto en 2004, este asteroide tiene aproximadamente 335 metros de ancho y fue inicialmente catalogado como una amenaza.
¿Cuándo y dónde pasará cerca de la Tierra Apophis?
El asteroide se aproximará a la Tierra el viernes 13 de abril de 2029, momento en el que alcanzará su máxima aproximación con el planeta azul, estando tan cerca que podrá ser visible a simple vista.
Te podría interesar
Apophis tiene una probabilidad del 2.7% de que impacte en nuestro planeta, lo que podría causar devastación masiva. Viaja a una velocidad de 271 mil kilómetros por hora, equivalente al doble de rápido que un misil balístico hipersónico, con una energía equivalente a 601 mil bombas de Hiroshima.
El asteroide, también conocido como "Dios del Caos", será visible a simple vista en los cielos nocturnos de Europa, África y el oeste de Asia.
Te podría interesar
¿Dónde podría impactar Apophis?
Aunque la probabilidad de que impacte directamente en la Tierra es baja, los expertos pronostican que, en caso de hacerlo, sería en algún lugar entre la Península de Kamchatka (Rusia) o la región de Venezuela.
A pesar de que el impacto es solo una posibilidad, los científicos han realizado varias simulaciones para calcular las rutas de todos los asteroides conocidos y la posibilidad de que colisionen entre sí, desviando así a Apophis y potencialmente poniéndolo en curso hacia la Tierra.
La investigación es crucial, ya que es fundamental que la humanidad monitoree continuamente el espacio y esté al tanto de cualquier posible amenaza, como demostró la misión DART de la NASA. En septiembre de 2022, la nave DART impactó intencionalmente el asteroide Dimorphos, logrando alterar con éxito su curso y validando la técnica de impacto cinético como un método viable para desviar asteroides.