A la hora de optimizar el rendimiento del organismo y del cerebro en particular, la alimentación y el descanso son fundamentales. Este órgano se compone de muchísimas neuronas que nos dan la capacidad de pensar, razonar y comprender el mundo que nos rodea.
De esta manera, el cerebro es una de las partes más importantes del cuerpo humano. Por lo tanto, la salud y el bienestar de este órgano deben ser protegidos. En este sentido, parte de una rutina saludable lo integran aspectos como la nutrición y la actividad física, pero también el descanso y las breves siestas.
¿Es bueno dormir siesta?
La respuesta a esta pregunta es positiva. Según el Instituto Mayo Clinic, la siesta es una de las mejores maneras de encontrar relajación y beneficios para la salud física y mental. Los expertos recomiendan este acto en casos de fatiga repentina o somnolencia inesperada.
Te podría interesar
Diversos estudios de neurología han demostrado que dormir la siesta puede colaborar con la óptima salud del cerebro. Así es como existen 7 beneficios claros de acostarse 30 minutos para descansar.
¿Cuáles son los 7 beneficios que trae dormir siesta?
Al contrario de lo que muchas personas piensan, dormir siesta no es contraproducente. Se la debe entender como un hábito saludable para mejorar y estimular el óptimo funcionamiento del cerebro, reforzar la salud del corazón y potenciar la creatividad. Estos son sus 7 beneficios:
Te podría interesar
- Según Leon Lack, profesor de Psicología de la Universidad Flinders (Australia), una siesta de unos 10 minutos ayuda a despejar la mente y estimular la creatividad.
- Según Molly Atwood, psicóloga clínica e investigadora de Medicina Conductual del Sueño del Hospital Johns Hopkins de Estados Unidos, una siesta de entre 20 y 30 minutos potencia el estado de alerta.
- Según Robert Stickgold, profesor de Psiquiatría de la Harvard Medical School, ayuda a agilizar las conexiones entre ideas (ser más resolutivo). Esto sucede principalmente al ingresar en la fase REM del sueño.
- Según un estudio de la Universidad de Georgetown, mejora la memoria y atención.
- Según el doctor William Dement, médico estadounidense pionero en investigaciones del sueño, acorta los tiempos de reacción. El resultado es una mejor prevención de accidentes, aumento de la productividad laboral y disminución de la irritabilidad.
- Según el Allegheny College de Pensilvania, una siesta de 30 minutos ayuda a disminuir la presión arterial.
- Según un estudio difundido por la revista Journal of Sleep Health, mejora la función cognitiva y aporta sensación de felicidad y bienestar.