Mientras los estudiantes de educación básica se encuentran en su mayor periodo de descanso, es decir, las vacaciones de verano, muchos trabajadores quizás se preguntan cuándo es el próximo feriado puente en México. De esta manera, los empleados de diversos rubros pueden tomarse su descanso obligatorio.
Si bien estos días de asueto en México son contemplados como jornadas no laborables, lo cierto es que un grupo de trabajadores puede ser convocado a su empleo por orden del patrón. ¿Qué ocurre con el salario en estos casos? Conoce qué dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) y cuál es el próximo día de descanso obligatorio de 2024.
¿Cómo se pagan los días feriados trabajados en México?: esto dice la LFT sobre días de descanso obligatorio o días festivos oficiales
Según la LFT, las personas que deben presentarse a trabajar de manera habitual en un día feriado, tienen derecho a recibir, independientemente del salario que les corresponde por descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado. De esta manera, deben recibir un salario triple.
Te podría interesar
Por otra parte, si un día festivo del calendario oficial cae en domingo, el empleador debe otorgarle al trabajador el pago de la prima dominical. De esta forma, los empleados deben recibir el triple del salario por laborar en día de descanso obligatorio más la prima dominical.
¿Cuándo será el nuevo día de descanso obligatorio en México?
Según la LFT, estos son los siguientes días feriados, festivos o de descanso obligatorio en 2024:
Te podría interesar
- 16 de septiembre: conmemoración de la Independencia de México
- 1 de octubre: traspaso del Poder Ejecutivo Federal
- 18 de noviembre (tercer lunes de noviembre): conmemoración del 20 de noviembre por el inicio de la Revolución Mexicana
- 25 de diciembre: Navidad
Esto significa que el próximo feriado puente laboral es el lunes 16 de septiembre. Y el nuevo día de descanso obligatorio de 2024 es el 1 de octubre. Esta fecha que se constituyó como asueto en México, ha quedado estipulada de ahora en adelante, pero cada 6 años. El motivo es el traspaso del Poder Ejecutivo Federal.
Dicho de otro modo: el próximo martes 1 de octubre de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador hará el traspaso de mando y cargo a la futura mandataria Claudia Sheinbaum.