Antes de culminar su administración en el cargo de Jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama desea inaugurar la segunda etapa de la remodelación de la Línea 1 del Metro CDMX: Salto del Agua a Observatorio. Sin embargo, este acto oficial debe producirse antes del viernes 4 de octubre.
Es por eso que el gobierno capitalino está presionando a los directivos de la empresa china a cargo de las obras, para que la remodelación se complete antes de dicha fecha. Conoce qué se sabe de la fecha de reapertura del servicio de la Línea 1 del Metro CDMX.
¿Cómo van los avances del tramo Salto del Agua- Observatorio de la Línea 1 del Metro CDMX?
Según el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Guillermo Calderón, en los primeros días del corriente mes se realizó la primera prueba dinámica de gálibo en un tren NM22 del tramo Salto del Agua- Balderas. De esta manera, este trayecto está casi listo.
Te podría interesar
Sin embargo, entre las estaciones Cuauhtémoc e Insurgentes siguen haciendo trabajos de instalación del equipo de vías y eléctrico. Esto significa que aún no se pueden hacer pruebas con nuevos trenes. Además, la estación terminal Observatorio fue demolida para construir un nuevo edificio y conectar el Metro CDMX con el Tren Interurbano México-Toluca. En este sentido, dado que esta última obra tampoco está terminada, la inauguración de la Línea 1 podría excluir esta estación.
¿Cuándo se reanuda el servicio completo de la Línea 1 del Metro CDMX en 2024?
La respuesta a esta pregunta es todavía incierta. Pero se estima que el servicio de la Línea 1 del Metro CDMX pueda volver a funcionar de manera completa a finales de septiembre de 2024. Según Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, y Guillermo Calderón Aguilera, Director General de dicho transporte, el pasado 5 de agosto se llevó a cabo un recorrido de supervisión en la interestación Insurgentes-Cuauhtémoc. De esta manera, se evaluaron los avances en las obras de remodelación del segundo tramo de la L1.
Te podría interesar
Según los funcionarios, ya se ha logrado la instalación de las charolas que soportan el cable y el cableado de alta y baja tensión. Pero también se puso en marcha la colocación de una líneas de fibra óptica para los equipos de comunicación.
Por otro lado, en la interestación Insurgentes-Cuauhtémoc ya se instaló el sistema de vías: barra guía, balasto, durmientes, rieles y pista de rodamiento. De esta manera, y en consonancia con las declaraciones de las autoridades hasta el momento, aunque se observen avances significativos, deben seguir haciendo pruebas exhaustivas para garantizar que todo funcione correctamente, antes de llevar a cabo la reapertura del servicio completo del tramo Salto del Agua- Observatorio.