Este mes de septiembre es muy emocionante para los mexicanos debido a la celebración de las Fiestas Patrias que tendrán lugar el próximo domingo 15 de septiembre. Y como es bien sabido por el comando godín, el día siguiente, lunes 16 de septiembre es un día de asueto o día de descanso obligatorio como suele manejarlo la Ley Federal del Trabajo.
Por lo tanto, muchos trabajadores mexicanos descansarán desde el sábado, hasta el lunes. Pero dentro del pueblo mexicano ha surgido la duda de si este próximo puente podría extenderse desde el viernes 13 de septiembre y esto es lo que nosotros sabemos.
¿Qué se celebra el 13 de septiembre?
La duda ha surgido entre algunos mexicanos ya que el próximo viernes se estaría conmemorando la Gesta Heroica de Chapultepec, un evento histórico que tuvo lugar el 13 de septiembre de 1847.
Te podría interesar
En esta fecha, los mexicanos recordamos la batalla de Chapultepec que sucedió como parte de la Guerra de 1847, luego de que Estados Unidos invadiera nuestro país bajo la acusación del apoderamiento de Texas, territorio que le había pertenecido a México desde la época de la Colonia.
La conmemoración de este evento histórico, ha generado cierta duda entre el pueblo mexicano, pues muchos desconocen si es considerado como un día feriado o no.
¿El viernes 13 de septiembre habrá labores en México?
Según lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo en su artículo número 74, estos son los días de descanso obligatorio que restan para la última mitad del año 2024:
- 16 de septiembre
- Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- 1o. de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- 25 de diciembre
Por lo tanto, el único día de descanso obligatorio que tendremos este mes es el 16 de septiembre que justamente cae en lunes. Este día será el único en el que si tu empresa te pide laborar, tendrá que ser pagado como jornada doble.
Ni la Secretaría de Educación Pública ni la Ley Federal del Trabajo, consideran esta fecha como día de descanso obligatorio por lo que las labores continúan de manera regular sin modificación alguna. La escuela tendrá clases normales, las jornadas laborales serán completas y todo marchará como un viernes cualquiera.